jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
KABUL, 7 de noviembre.- El representante especial de la Unión Europea (UE) y jefe de la delegación de la UE en Afganistán dijo hoy jueves que la UE continuará apoyando a la nación atormentada por la guerra incluso después de la retirada del país de las tropas lideradas por la OTAN.

A pesar de la ayuda extranjera desde la caída del régimen talibán en 2001, Afganistán sigue siendo desesperadamente pobre, e intenta recuperarse de décadas de conflicto. (clic a las fotos de AFP)

"Hoy, el embajador Franz-Michael Skjold Mellbin, representante especial de la Unión Europea y jefe de la delegación de la UE en Afganistán, presentó sus credenciales al presidente de la república islámica de Afganistán, Hamid Karzai. Durante la reunión, el embajador Mellbin enfatizó que la Unión Europea continuará comprometida con Afganistán a largo plazo a través de la "década de la transformación" (2015-2024). La UE continuará apoyando a Afganistán a través de un enfoque integral que asegure las sinergias entre los sectores de la política, el desarrollo y la seguridad", informó la delegación de la UE en Afganistán en un comunicado publicado en la capital afgana.


Mellbin también subrayó la capital importancia de las próximas elecciones, y dijo que éstas allanarían el camino hacia una nueva asociación entre la UE y Afganistán.


Los terceros comicios presidenciales y provinciales desde la caída del gobierno talibán a finales de 2001 están programados para el 5 de abril del próximo año.

"Las elecciones de 2014 serán una ocasión histórica que marcarán la primera transición pacífica de poder en Afganistán y ayudarán a cimentar la democracia", dijo el embajador de la UE.


"El embajador Mellbin informó al presidente de que espera la continuación de la excelente cooperación entre la UE y el gobierno afgano, así como el trabajo conjunto para la construcción de la paz, la estabilidad y el progreso en Afganistán".


Durante la reunión con Karzai, Mellbin también enfatizó la importancia de concluir cuanto antes el Acuerdo de Cooperación para la Asociación y el Desarrollo (CAPD, por sus siglas en inglés), el cual servirá como marco legal para las relaciones entre la UE y Afganistán durante los próximos diez años, añade el comunicado. (Xinhua)

0 comentarios:

Publicar un comentario