jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
MÉXICO, 7 de noviembre.-  Sólo siete por ciento de las empresas en México con más de 50 empleados cuenta con un plan de pensiones para sus trabajadores, lo que contribuye a que los ancianos trabajen como “cerillos” en los supermercados, afirmó Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, una compañía de servicios de consultoría integral con más de 21 años de experiencia en el país.


Al inaugurar el foro internacional de pensiones “Una mirada hacia el futuro”, la ejecutiva indicó que apenas 25 por ciento de los más de 7 millones de adultos mayores que hay en México, esto es, un millón 790 mil, están pensionados y especificó que en tan sólo 6.5 por ciento de los casos, las personas jubiladas cuentan con ingresos suficientes para vivir sin apreturas.

El foro, que reunió a más de 250 actuarios, ejecutivos de recursos humanos y especialistas en pensiones, lamentó que la gente se retire con un ingreso promedio equivalente a 30 por ciento de su último sueldo mensual, insuficiente para subsistir, lo cual crea una situación que obliga a los adultos mayores a seguir trabajando “hasta que el cuerpo aguante”.

En el foro, los participantes coincidieron en que la aportación de 6.5 por ciento del ingreso para la pensión que rige en México “es una de las más bajas del mundo”, la cual además se ve afectada por la constante movilidad de los trabajadores del sector formal al informal, lo que provoca que las cuentas individuales no reciban aportaciones de manera continua.

Criticaron las modificaciones fiscales que, a partir del 1 de enero de 2014 pondrán límites de 47 a 53 por ciento a la deducibilidad fiscal de las empresas por las prestaciones sociales a sus trabajadores y su sostenimiento de un año para otro. Pero consideraron que hay sensibilidad y apertura de autoridades y legisladores para que se vuelva pronto a la situación anterior. Reconocieron, incluso, que hay sociedades que han utilizado los planes de pensión para darle la vuelta a una onerosa legislación laboral en cuanto a indemnizaciones. (Juan Antonio Zúñiga M. para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario