miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Como apuntaban los datos preliminares, la edición 2013 del Paseo de las Ánimas que organizó el Ayuntamiento de Mérida superó las expectativas, lo que demuestra que ya se consolidó en el gusto y el calendario de los meridanos y turistas, quienes ya esperan esta conmemoración de los “días de muertos”.


Incluso, este evento ya rebasó las fronteras y se internacionaliza porque, de acuerdo con Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, dependencia municipal organizadora de esta festividad, ya recibió mensajes de oficinas de Desarrollo Cultural de Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Argentina, para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida el próximo año, con el objetivo de magnificar el efecto que tuvo el Paseo de las Ánimas.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, se dio a conocer también que el video del Paseo de las Ánimas fue reproducido en 25 países.

Altar de Loyola Comunidad Educativa.


Vitelli Macías indicó que el evento, que se realizó el jueves 31 de octubre pasado, tuvo resultados muy positivos debido, sobre todo, a la participación de los meridanos, tanto en la afluencia, como en la instalación de los tradicionales altares a lo largo de las calles 64, 64-A y 66, del parque de San Juan al Cementerio General.


—El número de altares fue de 250, de los cuales 21 correspondieron a comisarías, 75 a Consejos de Participación Ciudadana, 20 a Centros de Superación Integral, 92 a particulares, 22 a invitados, entre escuelas, empresas, organismos, fundaciones, asociaciones y medios de comunicación, así como 20 direcciones y dependencias municipales —expresó.

Manifestó que esta edición fue muy positiva ya que contó con una gran participación, tanto de meridanos como de visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo que la asistencia al evento fue de unas 20,000 personas.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, dio a conocer que la promoción turística del “Paseo de las Ánimas” fue de vital importancia, ya que de las 20 mil personas que se dieron cita, el 30% fueron turistas, nacionales y extranjeros.

—Se hizo un paquete de 200 invitaciones entre agencias de viajes, cámaras y asociaciones civiles, que contenían un CD alusivo al evento y se anunció con antelación en dos revistas de renombre dirigidas al turismo nacional.

Valerie Amador Hurtado, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas manifestó que se desarrolló una campaña de difusión en diversos medios alternos, redes sociales y promoción en diferentes sectores sociales.

—En YouTube el video tuvo más de 9,700 mil visitas; en Facebook llegamos a más de 21 mil personas; se generaron 12,785 clicks y tuvo un alcance de 252,818 usuarios –precisó—. Con los hasthags utilizados llegamos a ser trend topic desde el inicio del evento. Alcanzamos más de 29, 900 usuarios (información del cierre de calles) y el video fue visto en 25 países.

Reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y Protección Civil, lo que permitió que el “Paseo de las Ánimas” se desarrollase sin incidentes.

Este año, el costo del evento fue cercano a los $250,000; se amplió el recorrido desde San Juan al Cementerio General y se realizaron 17 espectáculos culturales, musicales y relato de leyendas en tres tarimas.

Los funcionarios municipales adelantaron que para la próxima edición del “Paseo de las Ánimas” habrá innovaciones y se redoblarán esfuerzos para mejorarlo y seguir posicionándolo como referente de nuestra ciudad, para México y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario