jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Festivo y lleno de emociones fue el arranque del Festival de Jazz "Ligia Cámara" la noche del pasado martes en el teatro “José Peón Contreras”, en donde el público asistente ofreció sus aplausos en honor de la dama de ese género musical.

En el marco del Festival Anual de las Artes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), brindó un merecido homenaje a la recién fallecida pianista, compositora e intérprete Ligia Cámara Blum.

Previo al concierto, el titular de SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, destacó el talento, entrega, dedicación y el legado musical “que dejó en nuestros corazones” la homenajeada. Por ello, añadió, como un acto fundacional se decidió que a partir de esta edición se llame Festival de Jazz “Ligia Cámara”.

Con Eduardo Rodríguez en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo eléctrico, Pepe Ballote en el saxofón y Manuel Canul en la batería, Mario Esquivel interpretó “Watermelon” y “All blues” en el homenaje.

A su vez, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y amigo cercano de la intérprete, Luis Pérez Sabido, hizo un repaso por los orígenes del jazz, así como la historia de ese género en México y en Yucatán, para concluir con la aportación muy particular de Ligia, quien falleció el pasado 14 de octubre.

En representación de la familia de la artista, Pedro Maceo Cámara agradeció a los organizadores del evento y apuntó que el verdadero legado que dejó su tía, “aparte de su don musical, fue el de amar profundamente a sus amigos”.

Luego del acto protocolario, el escenario del máximo recinto cultural del estado se llenó con la música que hiciera famosa a Ligia Cámara.

Acompañado por Eduardo Rodríguez en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo eléctrico, Pepe Ballote en el saxofón y Manuel Canul en la batería, Mario Esquivel ejecutó al piano los temas “Watermelon” y “All blues”, que eran de los favoritos de la jazzista yucateca.

Continuó la velada con las participaciones de Gustavo López, Alfredo Bolio, Cony Ancona y Cacho Medina, quienes interpretaron los temas “Misty”, “Por volverte a ver”, “Summer time”, y “Llorando estoy”, respectivamente.

También dieron lucimiento al emotivo recital Maricarmen Pérez, quien cantó la sensual “Under my skin”, para darle paso a Luis Mario Baeza que interpretó “A los amigos”, y finalmente correspondió a María Medina cantar las emblemáticas “The way we were” y “Como yo te amé”.

El momento culminante llegó cuando los amigos de Ligia Cámara se reunieron en escena para cantar, fuera de programa, “Yo sin ti”, quizá la pieza más amada por la gran dama del jazz en Yucatán.