martes, 19 de noviembre de 2013

noviembre 19, 2013
PARIS, 19 de noviembre.- Francia, que había perdido en Kiev ante Ucrania 2-0 en el partido de ida del repechaje al Mundial-2014, logró el billete para Brasil al dar la vuelta a la eliminatoria con una victoria 3-0, el martes en París, ante un equipo que jugó con diez casi todo el segundo tiempo.

Mamadou Sakho (22), Karim Benzema (34) y Oleh Gusev en contra (72) permitieron la hazaña de Francia, cuando ninguna selección había remontado un 2-0 en contra en los repechajes europeos a mundiales, aunque Ucrania estuvo en inferioridad numérica desde el 47 por expulsión de Yevhen Kacheridi.

Karim Benzema celebra su gol con sus compañeros durante el repechaje de vuelta para el Mundial, partido jugado hoy en el Estadio de Francia en Saint-Denis (Foto Lionel Bonaventure / AFP)

“Hace cuatro días, tras el primer partido, estábamos en mala posición, pero los jugadores estuvieron fantásticos esta noche. No tenía dudas. Jugamos un partido enorme y esta clasificación es muy importante para el fútbol francés”, expresó el técnico, Didier Deschamps, tras el partido.


“Es un poco la tradición de que los equipos franceses cuando se ven contra la pared, tienen una buena actuación. Pusimos hoy mucho corazón y determinación. Nos hemos clasificado y somos capaces de grandes cosas”, añadió Deschamps.

Sakho anotó el primer tanto en el 22 al aprovecharse de un rechace del portero ucraniano Andrei Pyatov, que no pudo sujetar la pelota y la dejó a los pies del jugador del Liverpool, que remató desde cerca a la red.

Francia logró el segundo gol en el 34. Un mal despeje ucraniano, permitió que el balón fuera lanzado hacia portería de nuevo por Yohan Cabaye, terminando la jugada Benzema, que batió a Pyatov, en claro fuera de juego, tres minutos después de que se le anulara otro tanto en posición legal.

La selección gala llegaba al descanso con la mitad del camino recorrido, al haber igualado la eliminatoria.

En doce minutos, con 80,000 aficionados en el Stade de France entregados a la causa de los Bleus, ante los ojos del presidente de la República, François Hollande, presente en el estadio, los hombres de Didier Deschamps habían puesto rumbo a la remontada.

Las cosas no pudieron empezar peor en el segundo tiempo para Ucrania, ya que se quedó con diez hombres en el minuto 47, al recibir Khacheridi la segunda tarjeta amarilla, tras una falta a Franck Ribery.

“No estábamos preparados en el aspecto psicológico. Nuestra defensa tuvo agujeros y nuestro juego no tenía la organización que yo quería”, resumió el técnico ucraniano, Mijail Fomenko.

Cuando Francia tenía encerrada a Ucrania en su área, sin poder lograr el tercer gol salvador, el tanto llegó en el minuto 72 un centro de Ribery desde la derecha, que intentó despejar Gusev, cuando el balón se dirigía a los pies de Sakho, con tan mala fortuna que introdujo el balón en su portería.

En ese momento se acabó el partido. Con 18 minutos por delante y con un rival disminuido, a Francia solo le quedaba esperar el final del partido para celebrar, aunque pudo lograr un cuarto tanto en el 85 con un cabezazo de Olivier Giroud, que sacó milagrosamente Pyatov con una mano.

Cuando un 75 por ciento de los franceses, según las encuestas previas al partido, apostaba por la eliminación de Francia, el equipo de Didier Descamps logró dar la espalda a la que podría haber sido una de las páginas más negras de su historia futbolística.

 Francia huyó de los fantasmas de una eliminación probable, veinte años después de perderse el Mundial de Estados Unidos de 1994 al no sumar ningún punto en los dos últimos partidos cuando solo necesitaba uno.

El técnico Didier Deschamps, que jugaba en aquel equipo que dejó escapar el mundial estadounidense, se tomó la revancha como seleccionador dos décadas más tarde.

“En este partido hay que quedarse con el espíritu colectivo. Tras la derrota en Ucrania, nos cuestionamos. Da gusto ver a todo el pueblo francés detrás de su equipo. Esperamos haber reconquistado a muchos aficionados que nos criticaban”, señaló Sakho, el autor del primer gol.

Croacia derrotó 2-0 a Islandia el martes con lo que se clasificó a la Copa del Mundo y sepultó las esperanzas de la pequeña nación nórdica de llegar por primera vez a ese torneo internacional.

El atacante Dario Mandzukic abrió el marcador a los 22 minutos, pero nueve minutos más tarde fue expulsado por una dura entrada, lo que dejó a su escuadra con 10 hombres. A los 47, el defensor Darijo Srna anotó el segundo para sentenciar el juego.

Con la derrota, Islandia quedó eliminada del repechaje europeo y no pudo alcanzar la distinción de ser la nación menos poblada que consigue un sitio en un Mundial. Croacia, que fue semifinalista en 1998, irá a una Copa del Mundo por cuarta vez desde que se convirtió en un Estado independiente, en 1991.

También Grecia ya tiene boleto
Con un gol de Kostas Mitroglou en el primer tiempo, Grecia empató el martes 1-1 con Rumania y se clasificó al Mundial de Brasil.

Grecia se impuso con marcador global de 4-2 en la serie de repechaje gracias al tanto que Mitroglou anotó a los 23 minutos. El mediocampista del Olimpyakos burló la salida de la defensa para dejarlo en fuera de juego, controló el pase de Giorgos Karagounis y superó al portero rumano Ciprian Tatarusanu.

Tras el gol los rumanos se desconcentraron, pero volvieron a la vida a los 55 minutos cuando el griego Vassilis Torosidis anotó un gol en su propia meta. No obstante, los helénicos aguantaron para lograr su segundo pase consecutivo a un Mundial

Mitroglou anotó dos goles en el juego de ida disputado el viernes en Atenas, que Grecia ganó 3-1.

La policía de Bucarest detuvo a 62 personas que portaban bengalas y banderas con insultos antes del inicio del partido. (El Nuevo Herald / Libération)

0 comentarios:

Publicar un comentario