jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
ESTADOS UNIDOS, 14 de noviembre.- El tifón Haiyan que devastó Filipinas tenía más energía que la suma total de las 12 tormentas y huracanes que se han formado este año en el Atlántico, informaron hoy meteorólogos.

Haiyan golpeando Filipinas.

Esto demuestra no sólo lo intenso de ese sistema del Pacífico que tuvo vientos de 310 kilómetros, sino también lo “endeble” que ha sido la temporada de huracanes del Atlántico, afirmó Jim Lushine, experto del Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.


Los “súpertifones” en el Pacífico occidental son mucho más frecuentes que los huracanes de igual fuerza en el Atlántico, de acuerdo con el meteorólogo.

Esto es al menos en parte, debido al hecho de que el Pacífico es una extensión mucho mayor de agua caliente, según Lushine.

Los vientos de Haiyan alcanzaron rachas de hasta 378 kilómetros por hora tres horas antes de tocar tierra, “lo que es el cuarto ciclón tropical más fuerte en la historia en el mundo”, dijo por su parte Jeff Masters, jefe de meteorología de Weather Underground, un sitio web del tiempo.

El número de muertos en Filipinas por el paso de Haiyan (también llamado Yolanda) sigue aumentando y se teme que más de mil personas hayan fallecido, luego que el fenómeno azotó al archipiélago asiático el viernes y sábado de la semana pasada. (Notimex)