jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
FILIPINAS, 7 de noviembre.- El mayor huracán del que se tenga registro tocó ayer las costas de Filipinas.


Este fenómeno meteorológico —que por su ubicación recibe el nombre de “tifón”— tiene vientos de hasta 380 kilómetros por hora.

El supertifón Haiyan, clasificado en la categoría 5, la más alta, ya provocó inundaciones y ha destruido edificios en el centro del archipiélago asiático.

La fuerza del viento convierte a Haiyan en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra “de la historia”, según Jeff Masters, director de meteorología del Weather Underground, basado en Estados Unidos.

Masters indicó que espera que los daños en Guiuan, una localidad de pescadores de unos 40.000 habitantes, sean “catastróficos”.

“Quizá el mayor daño causado por el viento que cualquier ciudad de la Tierra haya sufrido por un ciclón tropical en el pasado siglo”, escribió Masters en su blog www.wunderground.com.

En la localidad costera de Tacloban, una ciudad cercana a Guiuan de más de 200.000 habitantes, las calles estaban inundadas y varios edificios se derrumbaron, según imágenes de la cadena de televisión ABS-CBN.

Hasta el momento, no se informó de ninguna víctima.

Según Masters, el récord del tifón más poderoso que tocó tierra lo tenía el huracán Camille que golpeó Misisipi, en Estados Unidos, con vientos de hasta 305 km/h en 1969.

“A nuestros responsables locales, sus residentes se enfrentan a un grave peligro. Hagamos todo lo que podamos”, declaró el presidente filipino, Benigno Aquino, en un discurso transmitido por la televisión nacional. (Proceso)