viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉXICO, 15 de noviembre.- Un grupo de senadores propone una reforma legal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México. Actualmente, este tipo de uniones sólo están contempladas en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco.

El 8 de agosto de este año se celebró la primera boda gay en Yucatán (foto: JMRM)

La propuesta plantea reformar el Código Civil Federal para establecer que el matrimonio será "la unión libre de dos personas", no únicamente la de una mujer con un hombre.

El senador Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer la iniciativa a su grupo parlamentario este jueves y se prevé que el próximo miércoles la presenten ante el pleno de la Cámara alta para que se turne y analice en comisiones, confirmó personal del legislador de izquierda.

La propuesta señala que los congresos locales tendrían que adecuar las legislaciones de cada entidad con el fin de "regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución".

Los proponentes piden aprobar la reforma "sin prejuicios", pues su "único y final propósito es el de dar plena vigencia y vida constitucional a preceptos que expresan sólo la forma de querer ser de la sociedad mexicana, cuya convivencia reclama vivir en un marco de respeto de sus derechos humanos, y por lo tanto, exenta de todo tipo de discriminación, en condiciones de igualdad y de protección para el desarrollo de su célula básica, como lo es la familia".

"La presente reforma es acorde y responde a una tendencia legislativa a nivel internacional, en virtud de que son diversos países los que han reconocido el carácter del matrimonio, por vía legislativa o vía jurisprudencial, a las uniones entre personas del mismo sexo, tal es el caso de España, Países Bajos o Sudáfrica, y en América, Canadá", señala la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado.

El documento argumenta que la propuesta tiene sustento legal en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo vigentes en el Distrito Federal desde marzo de 2010.

Aunque la iniciativa no hace referencia específica a la adopción, en los considerandos expone razonamientos de la Corte, en los que queda expreso que el reconocimiento jurídico a una pareja gay implica darle acceso a los derechos que conlleva el matrimonio civil.

Se trata de una muestra de "buena voluntad" de los legisladores, dijo en entrevista Luis Guzmán, abogado y vicepresidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

"El hecho de que se reformara el Código Civil Federal no impactaría directamente en que en los estados las parejas del mismo sexo se pudieran casar. De todos modos tendría que haber una reforma en cada uno de los estados para que así ya se pudieran llevar a cabo estos matrimonios", explicó el integrante de Codise, una organización a favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero en Jalisco.

Guzmán considera que esta propuesta abriría el camino para que se toque el tema de nuevo a nivel nacional y ayudaría a la concientización de la sociedad.

"Cualquier Congreso de los estados de la República que quisiera cambiar su legislación lo podrían hacer, pero no hay voluntad, todavía los legisladores de los estados no quieren entrarle al tema, les da miedo, no quieren asumir costo politico", dijo el abogado.

Según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, para el 67.8% de los mexicanos nada justifica el oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. Sin embargo, el 65% de las personas entre 18 y 29 años considera que no se les debería permitir adoptar.

La histórica batalla legal

La Corte ha resuelto al respecto que estas uniones tienen validez en otras entidades y, por tanto, deben ser reconocidas por las autoridades locales.

El Distrito Federal fue la primera entidad en legalizar los matrimonios del mismo sexo, los cuales son posibles desde marzo de 2010. La reforma les da los mismos derechos de adopción, seguridad social y créditos de vivienda que a otras parejas.

El estado de Jalisco legalizó este mes las uniones entre personas del mismo sexo bajo la figura de libre convivencia, la cual se lleva a cabo ante un notario y les permite beneficios similares a dos personas o más, sean o no del mismo sexo. Sin embargo, no tienen derecho a la adopción.

Algunos municipios en Quintana Roo y Oaxaca han permitido los matrimonios del mismo sexo, basados en criterios de la Corte por el principio de no discriminación, o bien, bajo amparos.

En Colima se aprobó en julio la unión civil entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya reconoce a los cónyuges de sus derechohabientes y les ofrece los servicios de salud.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente otorga el servicio a parejas que han acudido a la vía judicial y lo obtienen bajo amparo.

El PAN se opone a la propuesta

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que su bancada analizará la propuesta, aunque previó que votará en contra.

"Es un tema que discute el grupo parlamentario. Inicialmente nosotros lo votaríamos en contra, como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones. Es un tema que se va a discutir en comisiones, y bueno, el grupo parlamentario votaría en contra", señaló el panista ante medios a pregunta expresa.

El PAN, segunda fuerza en el Senado, votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando se discutió en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en 2009. Los panistas argumentaron entonces que esa figura es contraria al concepto de familia. (Mauricio Torres y Lizbeth Padilla para CNN México)

0 comentarios:

Publicar un comentario