jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
MÉXICO, 14 de noviembre.- El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma en materia de transparencia que permitiría a todos los organismos autónomos, no sólo el Banco de México, promover una controversia constitucional ante la SCJN, para impugnar algún acto o determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).


En el marco de una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, se aprobó por unanimidad esta reforma que se prevé sea presentada al pleno del Senado la próxima semana.

La reforma también prevé la creación de un nuevo organismo que sustituya al actual IFAI, con nombre aún sin definir, el cual tendrá personalidad jurídica y autonomía.

De acuerdo al dictamen, los cinco comisionados que conforman el pleno del IFAI, serán relevados a menos que soliciten al Senado concluir el periodo para el cual fueron electos, con la posterior ratificación de dos terceras partes de los integrantes de esta cámara.

Asimismo serán sujetos obligados de la transparencia y la rendición de cuentas, todos los entes que reciban y ejerzan recursos públicos, entre ellos partidos políticos, sindicatos y universidades, como lo explicó el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Encinas Rodríguez sostuvo que esa es una de las partes más importantes, además de que "se eliminan las reservas que se habían establecido discrecionalmente al acceso a la información, quedan claramente definidos quienes son los sujetos obligados".

Sobre el particular, precisó que se incluye a todo ente público o privado que reciba o administre cualquier tipo de recurso público, no sólo son las instituciones de la administración pública federal, local y municipal, sino los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles.

Además los organismos no gubernamentales, los fideicomisos públicos o privados, todos aquellos que reciban recursos públicos son sujetos obligados de acuerdo a esta reforma constitucional, añadió el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, observó que se les otorga a los órganos autónomos del Estado la facultad de controvertir las resoluciones del IFAI o del nuevo organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando éstas vulneren la seguridad nacional del país.

Se prevé que en la sesión de este jueves se dé el trámite de primera lectura a dicho dictamen y que la próxima semana sea aprobado, y en ese caso, se devolverá a la Cámara de Diputados, debido a las modificaciones que se realizaron. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario