viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Ante el compromiso que tiene la actual administración municipal de promover la transparencia y la participación compartida de la sociedad en la toma de decisiones, hoy se instala el “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida” que, como su nombre lo indica, estará pendiente de la correcta aplicación del erario, manifestó el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, durante la sesión en la que se estableció este grupo colegiado.

—En ese sentido, seguimos dando ejemplo en los hechos –recalcó el Oficial Mayor—... Para esta administración que encabeza Renán Barrera Concha, es muy importante la participación de la ciudadanía. Siguiendo sus instrucciones, en varias de las decisiones importantes que ha tomado el Ayuntamiento hemos involucrado a los diferentes sectores de la sociedad organizada.


Presentes en la instalación del Consejo, el CP Álvaro Garza R de la Gala, presidente del IMEF; Lic. Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex; LAE Claudia Canto Mezquita, directora de Finanzas y Tesorería; LAE Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor, y la MDO Lizbeth Estrada Osorio, síndico municipal.

—El Ayuntamiento tiene la obligación de formar cinco consejos, hoy tenemos 25, o sea hay 20 que hemos creado `por convicción y este es el primero que se hace por solicitud expresa de la sociedad –remarcó—. La importancia de este Consejo es muy relevante porque ofrece oportunidad a diversos sectores de la sociedad de conocer a fondo y participar activamente en los destinos del presupuesto de egresos del municipio.


Durante la sesión de instalación, representantes de la sociedad civil le dieron la bienvenida a esta respuesta que dio el Ayuntamiento a una solicitud que presentaron.

—Es prerrogativa del Ayuntamiento la elaboración del presupuesto y es voluntario formar este tipo de Consejo. Como sociedad, me congratulo porque es un avance importante. La transparencia siempre es buena idea y no está de más este tipo de ejercicios: Nicolas Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.

—Felicito al Ayuntamiento por este tipo de ejercicios. Espero que también a nuestra Cámara acudan personas (de la Comuna) para informar a los consejeros y escuchar la información directamente: Marisol Lugo Ayora, presidenta de Canacintra Yucatán.

—Doy la bienvenida a la transparencia…. No se trata de suplir el trabajo de quienes fueron electos para esta labor, sino de evaluar el desarrollo y que se sigan los lineamientos establecidos, así como dar aportaciones en lo que nos compete: Lic. José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur.

—Celebro la instalación del Consejo: Siempre hemos pedido que nos muestren la transparencia, cómo se gasta el presupuesto: C.P. Alvaro Garza R. de la Gala, presidente del IMEF Yucatán.

—Celebro y agradezco haber tomado en cuenta al Colegio de Contadores porque podemos aportar para la eficiencia del Ayuntamiento. Celebro tener un calendario (de sesiones) para poder participar y hacer el análisis oportuno: C.P.C Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

—Con luz y transparencia podemos tener más clara gobernanza y las acciones estarán validadas por la sociedad, porque está invirtiéndose en donde debe ser. Como sociedad podemos ayudar para que las acciones en el Copladem se puedan dar de manera puntual. Espero que llegue a buen fin este Consejo y pueda ser replicado en otros municipios: Ing. José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

El  “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida” fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el lunes 11 pasado.

Los integrantes del Consejo son, por el Ayuntamiento, el Alcalde Renán Barrera Concha o quien éste designe para representarlo; LAE. Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorera Municipal; Lic. Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica; Lic. Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal; MDO Lizbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; CP. Yazmin Castillo Ojeda, Contralora Municipal, y C.P. Jorge Martín Gamboa Wong, director de Administración.

Por la sociedad, además de los ya mencionados: Ing. Jorge Alfonso Arcila Arjona, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; C.P. Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY; C.P. Enrique Baquedano Pérez, director de la escuela de Contaduría de la Universidad Marista; Mtro. Benjamín Negroe Monforte, director de Administración y Finanzas de la Universidad Anáhuac-Mayab; Ing. Alberto Reyes Carrillo, de la sociedad civil; Mtro. Pablo Loría Vázquez, titular de la UMAIP, y Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica de Copladem.

Las siguientes reuniones serán: jueves 21 de noviembre; 28 de noviembre, 3 de diciembre, 6 de diciembre y 17 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario