lunes, 11 de noviembre de 2013

noviembre 11, 2013
MANILA, 10 de noviembre.- Dos días después del paso del tifón "Haiyan" por Filipinas, en el país sigue reinando el caos y la ciudad de Tacloban fue escenario de saqueos por parte de personas desesperadas en busca de alimentos, medicamentos y otros artículos.

Mientras tanto, los equipos de rescate continuaban con la búsqueda de supervivientes de uno de los peores tifones de la historia, que se cree ha causado la muerte de miles de personas sobre todo por la subida del mar, que inundó las ciudades. Oficialmente hay 552 muertos, indicó DPA.

"Haiyan" cortó el suministro eléctrico, las comunicaciones, dañó los aeropuertos y bloqueó las carreteras con escombros al azotar el este y centro de Filipinas, lo que complica mucho las labores de rescate y deja a cientos de miles de afectados sumidos en montañas de ruinas.

La desesperación lleva a la gente a apoderarse de lo que pueda. (DPA)

Un comerciante vigila su propiedad con un arma de fuego: desde pueblos vecinos vienen a Tacloban delincuentes para robar tiendas o saquear cajeros automáticos. (DPA)


El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, acusó al gobierno de la localidad de Tacloban, donde habrían fallecido más de 10,000 personas por el paso del supertifón Haiyan ('Yolanda'), según la Policía, del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta. (AP)


Increíble destrucción: en Tacloban un barco que fue arrojado en tierra. Ahora se encuentra entre las ruinas de las casas. (AP)

"No desesperen, la ayuda está en camino", prometió el presidente del país, Benigno Aquino, a sus ciudadanos durante una visita a Tacloban.

El jefe de policía de Tacloban llegó a hablar de 10,000 muertos, pero el presidente no quiso confirmarlo. "Las cifras son alarmantes", dijo Aquino, "pero nuestra prioridad son los supervivientes".

El mandatario criticó a las autoridades locales y regionales por el alcance de los daños pese a que días antes ya se había advertido de la peligrosidad de "Haiyan", que se estima ha sido el peor tifón desde 1979.

Las autoridades de gestión de castástrofes de Samar Este, ubicada al este de Tacloban, hablaron de 300 muertos y 2,000 desaparecidos. También en las islas más al oeste el grado de destrucción era tremendo, tal como se veía en las fotos. Localidades enteras quedaron arrasadas, como Concepción y Sara, en la provincia de Iloilo.

"Hemos ordenado que se entierre a las víctimas y lo haremos en fosas masivas porque (los cadáveres) son un peligro para la salud", dijo Aquino.

Los equipos de rescate enfrentan una tarea ingente porque los aeropuertos están destruidos, los puertos dañados y las calles intransitables. Las localidades apartadas siguen incomunicadas aunque por la tarde pudo repararse una torre que devolvió la señal de móvil a Tacloban, según escribieron en Twitter los residentes.

En toda la provincia de Leyte, la más afectada, se produjeron saqueos, señaló Roger Mercado, gobernador de la adyacente provincia de Leyte Sur.

"Todo es un caos ahora en Tacloban", indicó Mercado en una entrevista televisiva. "Hay saqueos y la gente incluso está destruyendo los cajeros automáticos para sacar dinero". Los dueños de las tiendas están pistola en mano en la puerta para ahuyentar a los saqueadores, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario