martes, 19 de noviembre de 2013

noviembre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- La tarde de hoy se efectuó la primera entrega de Premios al Mérito Filantrópico en Yucatán.

El padre Kemp recibió el reconocimiento a la Empresa Consciente por su labor en Cottolengo

En el evento, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, además de los integrantes de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, el padre Raúl Ignacio Kemp Lozano recibió un reconocimiento por haber fundado y mantenido funcionando durante 28 años el centro de rehabilitación para enfermos alcohólicos y drogadictos San José de Cottolengo.

Torres Arcila comentó que Kemp Lozano, nacido el 14 de febrero de 1935, ha logrado rehabilitar a 7,000 personas en los últimos 28 años.

Recordó que todo comenzó con el caso de Agustín Ontiveros, quien se acercó al sacerdote pidiendo ayuda para volver a ser aceptado por su familia. El no poder ayudarlo exitosamente, sumado al fallecimiento posterior de Ontiveros, motivó al prelado a pedirle al arzobispo Manuel Castro Ruiz permiso para crear el centro de rehabilitación.

Cottolengo, explicó el funcionario, se encuentra en un terreno de 10 hectáreas y tiene una población flotante de 100 varones, quienes son responsables por su seguridad y funcionamiento, siendo el centro más grande de su tipo en América Latina.

Durante su intervención, el padre Kemp, apodado "El Padrino" por las personas a quienes ha ayudado, reconoció que el alcohólico y el drogadicto es especialmente difícil de tratar porque "ni está en sí ni está loco".

El prelado reconoció que este proceso ha sido transformador no sólo para los enfermos sino para él mismo: "Yo quise cristianizar a los alcohólicos y ellos me hicieron cristiano".

Kemp llamó a rescatar a los alcóhólicos, reconociendo que tienen gran potencial como personas.

"Salvar a un alcohólico es salvar a toda una familia", sostiene Kemp Lozano

"El dinero es importante, pero más importante es la fe y el amor, porque la fe lo puede todo", sentenció.

"Yo soy testigo de la capacidad (de los alcohólicos y drogadictos) porque los he visto cambiar, transformarse, llegar a ser hombres de éxito", aseguró.

A pesar de no ser natural de Yucatán, expresó gran amor por esta tierra: "Yucatán para mí es el amor de mis amores. Me abrió los brazos y yo me eché en ellos... te quiero. Yucatán, te amo, Yucatán", concluyó el cura.

Al pronunciar su discurso de clausura, el gobernador agradeció de manera especial al padre Kemp: "Usted ha definido muy claramente la construcción del Yucatán incluyente", expresó el mandatario.

Durante el evento, también se entregó el reconocimiento a la Filantropía, a la Institución Filantrópica y al Mérito in Memoriam.

Integraron el presídium Mario Ancona Teigell, Vicente Matos Castañeda, Guillermo Mendicuti Loría, Luis Alfonso Rodríguez Campos, Alis García Gamboa de Ortiz, Nerio Torres Arcila, Lucy Gabriela González Denis, Raúl Ignacio Kemp Lozano, Rolando Zapata Bello, Mario Molina Casares, Eduardo Dondé de Teresa, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, Carlos Abraham Mafud, Limberth Sosa Lara, Gabriela Cejudo Valencia, Ivette Laviada Arce e Ignacio Ponce Manzanilla 

El acto se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario