jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
MICHOACÁN, 14 de noviembre.- Tribunal en Morelia revocó el amparo que obtuvo el testigo del homicidio que dio origen al filme, quien argumentaba que no dio permiso para aparecer en ella


La película 'Presunto Culpable' puede ser exhibida sin ningún tipo de censura, luego de que el Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán, revocó el amparo que obtuvo a su favor Víctor Daniel Reyes Bravo, el testigo de cargo del homicidio que dio origen al filme, quien había pedido que no se proyectara la cinta, ya que nunca dio su autorización para aparecer en ella.

Hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer los términos del fallo que en el fondo avala la filmación, producción, publicidad, exhibición y comercialización del filme denominado "Presunto Culpable" sin censura alguna, revocando el amparo a Reyes Bravo quien buscó impedir su presentación desde marzo de 2011 cuando emprendió la batalla legal contra el contenido de la cinta.

No obstante, debido a que las evidencias que presentó fueron extemporáneas, los magistrados del tribunal colegiado no tomaron en cuenta dichas pruebas, y determinaron que el quejoso no podía contar con la protección de la justicia federal, de acuerdo con la resolución que emitieron el 8 de noviembre pasado.

El quejoso, quien es primo de Juan Carlos Reyes Pacheco, la víctima por la que se enjuició al protagonista del documental Antonio Zúñiga, argumentó que "él aparece en dicha obra fílmica sin que hubiera otorgado su autorización o anuencia, lo que vulneró sus garantías, porque en dicha película su imagen queda exhibida como una persona mentirosa al participar en un proceso penal como testigo de cargo".

En diciembre de 2011 el testigo Reyes Bravo obtuvo el amparo, ya que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía no vigiló el cumplimiento de la limitante establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, consistente en que se respete la vida privada de las personas que aparecen en el documental antes de autorizar su exhibición y comercialización.

La Secretaría de Gobernación, así como los terceros perjudicados Operadora Comercial de Desarrollo, Sociedad Anónima de Capital Variable, Roberto Hernández Ruíz y Layda María Esther Negrete Sansores, promovieron en su contra el recurso de revisión, al cual se adhirió el quejoso Víctor Daniel Reyes.

El expediente se remitió al Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar para emitir la sentencia respectiva, pero después se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en agosto pasado rechazó ejercer la facultad de atracción.

Tocó al Tribunal Colegiado emitir el fallo final, y el 8 de noviembre pasado por mayoría de votos los magistrados dejaron sin efecto el amparo de Reyes Bravo y lo decretaron improcedente, ya que "en los autos del juicio de amparo no existe prueba desahogada con la cual se demostrara qué personas aparecen en el documental "Presunto Culpable", menos aún que alguna de ellas fuese el quejoso".

Concluyeron que "las pruebas ofrecidas por este último para tal efecto, consistentes en copia de la cinta , en su versión de DVD, así como la inspección ocular del citado disco óptico, no se le admitieron por haberse ofrecido extemporáneamente". (Silvia Otero para El Universal)