martes, 19 de noviembre de 2013

noviembre 19, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-XI-13

ESTE FIN de semana el XIV Congreso Nacional del PRD sesionará en un ambiente de orfandad ante la ausencia de los llamados “líderes morales”. La reunión del máximo órgano perredista, que se junta cada 3 años, se realizará por primera vez sin Andrés Manuel López Obrador, quien renunció hace un año a las filas del sol azteca para conformar un nuevo partido. López Obrador se había convertido en una especie de guía a quien los perredistas recurrían ante crisis electorales o internas. Ahora, el partido podría no sólo ver vacía la silla sin ocupar del tabasqueño, sino también la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien, nos dicen, no ha querido confirmar su asistencia al Congreso Nacional de este fin de semana.

EN EL CONGRESO perredista se preparan sorpresas. Las corrientes antagónicas al grupo dominante —Nueva Izquierda o Los Chuchos— harán pasar un mal rato a su presidente nacional, Jesús Zambrano, pues tienen la intención de “amarrar” una candidatura de unidad para el relevo en la dirigencia nacional del partido. La intención es destronar el ya prolongado dominio de Nueva Izquierda en esa posición. En el evento, que se realizará en Oaxtepec, René Bejarano y Héctor Bautista tratarán de avalar de una vez como dirigente a Cuauhtémoc Cárdenas. Reconocen, sin embargo, que no les alcanzan los votos de los congresistas. Será una reunión con final de pronóstico reservado.


LAS BANCADAS mayoritarias en la Cámara de Diputados analizan alargar unos días más el método para elegir a los cinco nuevos consejeros del IFE. Desde el Pacto por México pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, “aguantar” al máximo este tema, pues se sigue discutiendo entre los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD, así como con representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los líderes partidistas y del gobierno federal aún debaten la creación del Instituto Nacional de Elecciones con integrantes que no están en la lista “chocolate” de finalistas que tienen en San Lázaro.

LOS JEFES delegacionales del Distrito Federal le dijeron “no” a Miguel Ángel Mancera. Resulta que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México decidió dar “marcaje personal” a la instalación de los gabinetes delegacionales de seguridad pública, ya que en la práctica muy pocos arrancaron. El problema es que los delegados no estaban dispuestos a estar presentes en reuniones programadas para todos los días. Ante la ausencia, Mancera casi ordenó a los funcionarios asistir, a lo cual le respondieron: “no”. A menos, claro, que sus agendas lo permitan. Incluso mandaron a decir al jefe de Gobierno que el día en que él asista a esas reuniones, ellos con mucho gusto estarán presentes. Mientras tanto, enviarán a un representante.

EL SECRETARIO de Educación, Emilio Chuayffet, gana terreno. El ex gobernador del Estado de México tendrá a partir del próximo año la encomienda de prevenir delitos por la vía de estrategias educativas, de salud y deportivas, así como con el rescate de espacios públicos. Con un presupuesto cercano a los 80 mil millones de pesos —tan sólo para disuadir conductas delictivas—, la SEP tendrá a cargo 19 de los 82 programas destinados para combatir a la inseguridad en el país. El total de programas de ese ramo supera incluso a los 16 que tiene bajo su mando la Secretaría de Gobernación.

0 comentarios:

Publicar un comentario