jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
CHIHUAHUA, México, 28 de noviembre.- Un anciano murió intoxicado con monóxido de carbono, ya que para mitigar el frío encendió una fogata dentro de su vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, las bajas temperaturas prevalecieron este jueves en buena parte de México, mal clima al cual incluso se le atribuyeron daños en viviendas ocurridos en Yucatán.

La Fiscalía General de Estado de Chihuahua dio a conocer que en la presente temporada han muerto tres personas por hipotermia y cinco en accidentes provocados por una nevada pasada, decesos a los que se sumó el del adulto mayor Jesús Manuel Hernández, quien pereció por inhalar monóxido de carbono en su domicilio de la calle Hortaliza, en la colonia Granjas Chihuahua de Juárez.

La Unidad Estatal de Protección Civil chihuahuense informó que la mañana de este jueves se documentaron temperaturas bajo cero en 31 municipios, siendo los registros más bajos de 9 grados centígrados bajo cero en el municipio de Delicias, y 8 bajo cero en la comunidad El Vergel, municipio de Balleza.

Previó que para el próximo martes se registren hasta 12 grados bajo cero en la zona serrana de Chihuahua, por un nuevo frente frío que ingresará por la región noroeste del estado, que previsiblemente afectará Madera y Temósachic, entre otros municipios.

En el estado de Durango se registró el tercer día consecutivo con heladas en la mayor parte de la entidad, con temperaturas de entre 5 y 5 grados bajo cero.

Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dieron a conocer que un fuerte oleaje causado por vientos de hasta 80 kilómetros por hora dejó 25 lanchas pesqueras inservibles en diversos puertos del estado; tres muros de contención –erigidos para impedir la entrada del mar a tierra— destruidos, y cinco muelles pequeños a punto de hundirse. En el municipio costero de Sinanché, pescadores hallaron un delfín muerto que a su ver fue arrojado a la costa por el fuerte oleaje.

Autoridades yucatecas consideraron que el mal tiempo dañó al menos 90 viviendas con resquebrajamientos, de las cuales 29 necesitarán reparaciones mayores. También se dañaron las carreteras Puerto Progreso-Telchac, Dzilam de Bravo-Sinanché y San Felipe-Río Lagartos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz se mantuvo en alerta especial en municipios ubicados más allá de 2 mil metros sobre el nivel del mar, debido a las heladas. Entre los 39 municipios más afectados por las bajas temperaturas destacaron Xalapa, Coscomatepec, Huatusco, Perote, Jalacingo y Las Vigas. En este último, el mercurio marcó 3 grados centígrados bajo cero.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que el termómetro marcó en Sonora hasta 2.5 grados bajo cero, situación que a su ver continuaría en las regiones norte y oriente del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes temperaturas frías “en zonas altas de la mayor parte del territorio nacional”. Previó que “el evento de norte disminuirá su intensidad, cambiando de dirección los vientos al noreste sobre el oriente del Golfo de México con velocidades de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec”, y que “el ingreso de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia ligera a moderada en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; serán fuertes en Puebla, Quintana Roo y Veracruz”. (Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Luis A. Boffil, Eirinet Gómez y Ulises Gutiérrez para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario