jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1330 / 22-XI-13

La suspensión de 157 vuelos comerciales (81 de llegada y 76 de salida) en el principal aeropuerto del país, el Benito Juárez del Distrito Federal; afectaciones a 200 operaciones aéreas y la molestia de miles de usuarios por la falta de la más mínima planeación gubernamental, además de que las aerolíneas (Interjet, Aeromar, Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús) cobraron penalizaciones por los cambios de itinerarios y rehusaron rembolsar el costo de los boletos, fueron algunos de los costos generados por la decisión, tomada a última hora, de llevar a cabo un pequeño desfile militar en el Zócalo capitalino, para conmemorar el 103 aniversario del inicio de la Revolución mexicana.

Pero sí las autoridades aeroportuarias recibieron con menos de 24 horas de anticipación el aviso de la obligatoria suspensión de operaciones durante dos horas y 40 minutos, con altos costos económicos e incomodidades a miles de usuarios, los empresarios, trabajadores y habitantes del Centro Histórico se percataron en el momento mismo que para acceder al primer cuadro era indispensable traspasar varios puntos de minuciosa revisión a cargo de los soldados del Estado Mayor Presidencial con detectores de metales. El malestar no se hizo esperar, si nos atenemos a los reportes de Miriam Posada, Alfredo Méndez y Juan Carlos Miranda.

Y no se trata de hacerle al contreras, de ninguna manera. Cuando me enteré del desfile y el solemnísimo ceremonial con tanto discurso ajeno al México real, concluí que tendría que disculparme porque el miércoles 20 aseguré que “ni desfile hubo en el Zócalo por disposición oficial”.

Pues resulta que la crítica al gobierno por cancelar la fiesta cívico-militar causó mella en Los Pinos y desde allí salió una pertinente contraorden, pero demasiado tardía y mal materializada, todo lo opuesto a la previsión en el diseño y aplicación del Pacto por México.

Parece un completo despropósito hacer todo este numerito de incomodar a tantos capitalinos y turistas extranjeros para un desfile castrense con la participación de mil 200 cadetes, integrantes de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, policías militares y Guardias Presidenciales, con una exhibición aérea de una docena de aviones y helicópteros, cuando en Michoacán existen signos claros de guerra civil y es ahí donde el Estado debe mostrar su muy impugnado, en los hechos, monopolio de la violencia y la capacidad para cumplir su obligación primaria, que es garantizar la vida y los bienes de los gobernados, sin que éstos se vean precisados a crear en varias regiones guardias comunitarias.

El pequeño desfile militar marcó, de paso, un antes y un después con la tradición establecida desde 1941 de contar con una amplia participación cívica en su parte deportiva y estableció, como el 15 de septiembre con la ceremonia de El Grito, la fiesta popular más enraizada, la nociva y agraviante práctica de los asistentes programados, incluso escolares de escuelas públicas y privadas que en estos casos no parece importar que pierdan clases.

Lo que no logró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hasta hoy, después de seis meses de paros, manifestaciones, mítines, plantones, marchas, bloqueos y dos intentos por tomar los accesos al aeropuerto, el gobierno federal lo consumó de manera tan plena como indefendible.

Con qué argumentos se podrá exigir ahora a los líderes de la CNTE que no bloqueen ninguna vía primaria si México entero atestiguó el bloqueo oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Centro Histórico, “sólo para que se cumplan los caprichitos del presidente”.

Acuse de recibo

De Ramsés Ancira: “Invitación a visitar a un colega legendario. Esta granja es patrimonio familiar del periodista Armando Salgado, uno de los primeros reporteros gráficos de México. Pionero de los fotoperiodistas independientes que documentaron las injusticias sociales en los años intermedios del siglo XX. Recibirte será un placer y si eres trabajador de la comunicación no te preocupes por el precio, dona lo que puedas. Cupones de pago en http://ranchopilcaya.blogspot.mx/ (.) Agradeceríamos llamar primero al móvil 762116366 para asegurarte lugar y espacio en la fecha que  quieras visitarnos”… Resonancias Mexicanas invita “A caminar por la libertad de Óscar López Rivera, prisionero político boricua hace 32 años. La cita es: el viernes 22 de noviembre a las 10 horas. Paseo de la Reforma frente a la Embajada de Estados Unidos”... Varios organismos y Federico Campbell Peña rendirán homenaje a John F. Kennedy, “el primer presidente de USA que promovió el voto latino en comicios presidenciales (1961). A 50 años de su asesinato, ante nuevas informaciones sobre lo ocurrido el 22 de noviembre en Dallas, Texas, es necesario que el fiscal general Eric Holder abra una investigación, no viciada de origen, sobre el magnicidio de Dallas”. El día 22 a las 13 horas en la entrada principal de la unidad habitacional JFK de la colonia Jardín Balbuena.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea