lunes, 4 de noviembre de 2013

noviembre 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Ayer por la noche, la explanada del Gran Museo del Mundo Maya fue sede de una celebración con motivo del 110 aniversario de la Independencia de Panamá.

El Coro Semilla de Cantores, integrado por los niños Fulvia González, Magbis Gutiérrez y Norberto García (fotos: JMRM)

"Estamos celebrando 110 años de la separación de Colombia", explicó Víctor Ballesteros, maestro de ceremonias.

De pie: Francisco Troya Aguirre, embajador de Panamá en México; Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; José Luis Martínez Hernández, director General de Asuntos Internacionales de Conaculta; Jorge Esma Bazán, Presidente del FICMaya; Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

El evento inició con una presentación del Coro Semilla de Cantores, integrado por los niños Fulvia González, de Veraguas, Magbis Gutiérrez, de Boca del Toro, y Norberto García, de Ngäbe Buglé, quienes cantaron melodías típicas de su país, destacando su entusiasta interpretación de "Viva Panamá".

Los talentosos infantes fueron acompañados por José Augusto Broce (violín), Matías Muñoz (mejoranero) y Expedito Cortés (guitarra).

La celebración, vista desde el tercer piso del Museo.

"Ha sido un placer enorme poder venir a visitar acá a México", comentó Ballesteros, indicando que también se presentaron en Valladolid y Progreso.

Tras la presentación de los niños, subió a escena el Conjunto Folclórico de la Contraloría General de la República de Panamá, fundado en 1969. Su repertorio fue el mismo presentado el sábado 2 de noviembre en la Concha Acústica del Parque de las Américas.

Interpretación de "Los diablitos sucios"

Entre los asistentes había varios ciudadanos panameños, quienes ondearon con orgullo pequeñas banderas de su tierra natal. (JMRM)