viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Ahora fue en la subcomisaría de San Antonio Hool, donde una señora de más de 70 años de edad perdió la vida tras sufrir un accidente.

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales gestiona el programa de seguro para jefas de familia de Sedesol Federal ante la insensibilidad del alcalde, que a casi una semana de la muerte de Jesús Manuel Basto Puch ninguna autoridad municipal se ha acercado para brindar apoyo a los familiares.


MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- En menos de una semana, una segunda persona que vivía en una de las subcomisarías de la capital yucateca perdió la vida esta tarde porque no llegó a tiempo el vehículo de traslado dispuesto por el alcalde Renán Barrera Concha para atender emergencias.

Acta de defunción de doña Margarita López Suárez (clic para ampliar)

La tragedia ocurrió ahora en la subcomisaría de San Antonio Hool, donde la Sra. Margarita López Suárez, de más de 70 años de edad, se cayó y golpeó la cabeza, lo que le causó una gran herida.

De acuerdo al relato de la subcomisaria, Natividad Roa Alvarado, familiares de la herida acudieron a la subcomisaría, donde se activó el botón de pánico de acuerdo al protocolo de seguridad dispuesto por el alcalde. 10 minutos después la subcomisaria recibió la primera llamada de la Policía Municipal, a la que explicó lo sucedido. Sin embargo, pasaron 30 minutos más y la unidad nunca llegó, por lo que la autoridad auxiliar hizo una segunda llamada para exigir el servicio municipal.


La regidora priista Alejandra Cerón Grajales en sesión de Cabildo. Ella se ha encargado de tramitar ayuda para la viuda del joven Jesús Manuel Basto Puch, cuya muerte hubiera podido evitarse si el Ayuntamiento hubiese actuado.

Una hora después y ante la tardanza de la unidad de traslado, vecinos del lugar se ofrecieron a llevar a la lesionada al Hospital Agustín O’Horán en un automóvil particular, donde falleció la lesionada en el trayecto.

“Esta segunda muerte es inadmisible. Es más que evidente que este programa no está dando resultados. Queremos saber quién diseñó las reglas de operación, quién es el responsable de este programa inoperante. Exigimos una respuesta de inmediato”, señaló la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

Exhortó a la brevedad al alcalde Renán Barrera Concha se modifiquen las reglas de operación, rígidas, absurdas, inoperantes para que puedan ser flexibles y operantes para el bienestar de más de 50 mil habitantes de las comisarías.

Esta segunda muerte se suma a la ocurrida en la subcomisaría de Oncán el sábado pasado, donde la regidora priista Alejandra Cerón Grajales gestionó los primeros apoyos para la viuda del joven de 18 años que perdió la vida luego que nunca llegó la unidad de traslado dispuesta por el alcalde Renán Barrera Concha para atender emergencias, tras electrocutarse en su humilde vivienda.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, ayer en la inauguración de la nave del Ayuntamiento en la Feria de Xmatkuil.
“Los regidores del PRI no podemos ser insensibles ante las desgracias que le ocurren a los meridanos como ya lo hemos mencionamos en cabildo. Hace casi una semana que falleció el joven Jesús Manuel Basto Puch y hasta ahora nadie del Ayuntamiento de Mérida se ha acercado a su familia”, mencionó la edil priista.

Alejandra Cerón Grajales gestionó ayuda federal para viuda de Jesús Manuel Basto Puch


Reiteró que gracias al apoyo de la Delegación de la Sedesol federal pudo gestionar el programa de seguro para jefas de familia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue una tragedia la que ocurrió en Oncán porque el fallecido dejó a su pareja con la que vivía desde hace dos años con un embarazo de cinco meses. Por eso gestionamos el apoyo para Marili Chi Pat con folio 50504, por lo que a partir de ahora ella y su primer hijo ya están asegurados con ese programa federal”, reiteró Alejandra Cerón.

También entregó despensas a la joven, que se fue a vivir a la casa de sus padres porque su estado de salud es delicado.

Durante la plática con Marili, la edil priista mencionó que Manuel se encontraba en su casa reparando un enchufe cuando se electrocutó ante la presencia de su pareja, lo que ha sido muy difícil de superar.

“Marili no trabajaba, ya que se dedicaba a su casa mientras que Manuel era empleado de una trituradora que se encuentra a la entrada de Oncán. Pero ahora con el seguro, ella y su hijo, que se llamará Jesús Angel, estarán amparados hasta que el pequeño cumpla los 23 años.

“Ella ya no va a estar desamparada y eso es lo importante”.

Alejandra Cerón también deploró las declaraciones de la regidora Manuela Cocom, en el sentido de que la bancada del PRI es oportunista y se aprovecha de tragedias para politizar los programas municipales.

“Quiero recordarle a la regidora Manuela Cocom que en la pasada sesión ordinaria de cabildo del 30 de octubre pasado, condenamos el programa de vehículos de traslado que anunció el alcalde Renán Barrera al fracaso porque es inoperante. Es muy lamentable señalarlo, pero se los advertimos públicamente y la muerte de este joven es el resultado de su programa. Hoy podemos ver una vez más la negligencia y cerrazón de Renán Barrera y de los regidores de la bancada del PAN de no escuchar a los regidores que no son de su partido”.

Versión estenográfica de la sesión de cabildo del 30 de octubre



Intervención regidora Alejandra Cerón (PRI)

Han transcurrido ya, un año y dos meses desde que las Comisarías y subcomisarias de Mérida quedaron en completa vulnerabilidad al no contar con unidades de traslado, grave situación de negligencia por parte de esta administración, ya que en dicho lapso de tiempo transcurrido han estado estas poblaciones carentes de este urgente y prioritario servicio, pudiéndose salvar vidas en muchos casos en estado de emergencia.

El pasado 21 de enero de 2013, mediante oficio No. RF14-013-01-2013 se solicitó al Presidente Municipal de Mérida, se priorice esta petición y se les otorgue al menos a las 11 comisarías más grandes de la capital yucateca, y ellas a su vez apoyar en cada una de sus emergencias médicas a las subcomisarias cercanas a su periferia.

El Presidente Municipal en su declaración pública a los medios de comunicación el martes 22 de enero de este mismo año ante las múltiples denuncias ciudadanas por la falta de las unidades de traslado en las comisarías, indicó que sería hasta el mes de junio cuando se entregarían las unidades de traslado en las 11 comisarías de Mérida.

El 28 de Enero, la Tesorera Municipal dio contestación a mi petición con No. de Oficio DFTM/103/2013 señalando que se gestionarían los recursos de acuerdo a la elaboración de presupuestos y POA`s. A lo que manifesté que las emergencias médicas no entienden de presupuestos cuando de grupos vulnerables y de salud se trata.

En la Sesión de Cabildo del día 30 de julio de este año, nuevamente abordé este punto como una prioridad y que se devuelva lo antes posible este servicio urgente y apremiante.

Al ser ésta una necesidad imperante, dadas las circunstancias de pobreza extrema y distantes en servicios de ayuda en materia de salud, el 25 de septiembre de 2013 los Comisarios y Subcomisarias solicitaron “colectivamente” en la oficina de Presidencia Municipal mediante Oficio CSM/04/09/2013 firmado por la gran mayoría de ellos, se les dotara a las 11 comisarías de Mérida las unidades de traslado con equipamiento de ambulancias para la debida atención de los pobladores que han esperado ya más de un año carentes de este servicio.

El día 4 de octubre de 2013 en los Altos del Palacio Municipal, el alcalde, acompañado de algunos regidores y directores, sostuvo una reunión con 40 y 47 comisarios y subcomisarios, en donde estos expresaron al primer edil las necesidades más apremiantes en sus respectivas comunidades, señalando como una de las sentidas, la necesidad de contar con las ambulancias que permitan el rápido traslado de enfermos a la ciudad. A lo que el Presidente Municipal respondió que entregaría 9 unidades de traslado a las comisarías de Mérida.

Fue hasta el pasado 24 de octubre de este mismo año en la Comisaría de Tamanché, que el H. Ayuntamiento de Mérida entregó solo 5 unidades de traslado para las Comisarías y Subcomisarías de Mérida anunciando el monto de las inversión por 2 millones 71 mil pesos en 5 unidades de traslado.

El día 3 de julio, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo se propuso como punto de acuerdo las bases de licitación pública DA-2013-Vehiculos-01 requeridos por la Dirección de Policía Municipal, Oficialía Mayor e Instituto Municipal de Deportes; sin embargo, aclaro que en ninguna parte del considerando se hace mención a las 9 camionetas como Unidades de traslado para las Comisarías.

Presidente Municipal, compañeros Regidores, solicito que quede como punto de acuerdo en esta sesión de cabildo, que los 9 vehículos nuevos 2013 para doce pasajeros como mínimo, con aire acondicionado, con capacidad mínima de carga de 1,380 kgs., dirección hidráulica, potencia de 145 hp, 5,600 rpm c/mínimo, 4 cilindros, rines de acero, sistema frenado antibloqueo (abs) y asistente de frenado (ba), y bolsa aire delantera para conductor especificaciones que contienen las bases de la licitación pública, que fueron adjudicadas de manera directa a una empresa automotriz con un importe de 3,706,758 (Son Tres millones setecientos seis mil setecientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.) sean asignadas a las Comisarías de Mérida de acuerdo al motivo por el cual fue justificada su adjudicación, objeto del mismo y con verdadero apego al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida.

Este es un tema muy importante, ya que es una necesidad urgente y apremiante por los pobladores y de los grupos más vulnerables. Me llama poderosamente la atención la entrega de únicamente 5 vehículos de traslado, porque de ser así estaríamos ante un retroceso en la política social en materia de salud de las familias debido a que era un beneficio con el que contaban nuestras localidades y en esta administración les fue retirado, y que ahora se planea devolver este servicio de manera condicionada y en menor cantidad, cuando se suponía que les otorgaría, y vuelvo a repetir: una a cada comisaría para atender a su vez a las subcomisarias más cercanas y hacer efectivo, pronto y eficaz el servicio.

Sr. Presidente Municipal, las emergencias médicas no se programan, no avisan, no tienen un horario para manifestarse ni mucho menos distingue colores ni de partidos políticos. Es una falta de sensibilidad por parte de una Autoridad condenar a más de 50,000 habitantes de las comunidades más vulnerables de nuestro municipio por lograr un “ahorro”. La vida es un bien supremo, es algo que no se cotiza, porque no tiene precio.

Intervención regidora Manuela Cocom (PAN)

Referente a este tema, nada más quiero comentarle en base a esta licitación pública que fueron dos, una el 8 de julio y la otra el 12 de agosto de 2013 que se declararon desiertas en base al reglamento de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios del Ayuntamiento que es la normatividad vigente y aplicable mediante el art. 32 fracc. V de aplicar la gestión al procedimiento de licitación pública y adquirir mediante adjudicación directa. Todo el proceso fue llevado a cabo en tiempo, el recurso que se aplicó para estas unidades de traslado que son 5 y están abarcando los 4 puntos cardinales de la ciudad y una adicional que va a brindar el servicio alrededor de las comisarias que en un momento dado estuvieran ocupando otras, estamos nosotros comprometidos con esa situación de salud que lamentamos terriblemente, como ocurre en las comisarías.

Estamos cumpliendo con esta aportación que estamos brindando, inclusive no solamente se va a quedar con las 5 unidades, sino que además tenemos el compromiso de nuestro alcalde de brindarle servicios de ambulancia equipada para servicios urgentes. No quiere decir que nuestro trabajo acabe aquí. Tenemos la oportunidad de bridar y mejorar los servicios, no solamente con estas unidades, sino mejorar tema de emergencias medicas

Alejandra Cerón

Efectivamente, las dos licitaciones quedaron desiertas y quiero pedirle el documento donde el titular informe a alguien sobre esta situación, de todas maneras se licitaron 9 vehículos, no 5. La licitación es muy clara y textualmente da la descripción exacta, no cambia de una licitación a otra y se licitaron 9 vehículos para la Policía Municipal para el traslado de personas en comisarías

Me gustaría que revisaran y más que politizar, como ustedes dicen, sea tomar conciencia de que las emergencias no esperan. Estos ciudadanos han esperado más de un año  y desgraciadamente en el camino se han perdido vidas. Este es un tema donde no se deben ahorrar unos pesos. Vemos campañas de Iluminemos Mérida y otros gastos que a lo mejor pudieron contemplar, que esta atención en las comisarías en el rubro de la salud era apremiante. Yo no lo digo porque la regidora Alejandra Cerón quiere hacer un posicionamiento, lo digo porque cada día recibo a los ciudadanos que viven ahí y me manifiestan su sentir y únicamente, responsablemente cumpliendo con mi trabajo porque para eso me pagan, lo digo en esta sesión, buscando que se llegue a un consenso y se atiendan las necesidades lo antes posible.

Intervención regidor Juan Barea (PAN)

En sesión de 3 de julio de 2013 se aprueba la licitación para la compra de los vehículos. Quien hace los requerimientos es Oficialía Mayor, son efectivamente 9 vehículos y en ningún momento se establece que esos 9 vehículos fueran destinados únicamente a las ambulancias. También le recuerdo que hay otras necesidades en el Ayuntamiento y otras direcciones que lo requieren. Con el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para la adquisición y que sea patrimonio de este Ayuntamiento más allá de nuestro ejercicio constitucional, no como en la anterior administración, donde fueron rentadas a un precio superior al que ahora tenemos.

No fueron destinadas únicamente a cuatro comisarias, ahí no se vale que digan que se destinaron a cuatro comisarias. Está diseñado un programa para que en esos cuatro puntos del municipio se repartan y distribuyan la atención de acuerdo a las necesidades que le corresponden en esas áreas.

Los requerimientos que se hicieron fueron hechos para que los vehículos cuenten con los elementos de seguridad para prestar los servicios. Tienen aire acondicionado yo no sé por qué. Nomás quiero aclarar que no está destinado a cuatro comisarías y por el contrario, con el esfuerzo que ya se hizo  presupuestalmente para la adquisición de estas ambulancias, adicionalmente se va a prestar un servicio cuando se requiera en cada una de las comisarias. Todo esto se está coordinando con la Policía Municipal, así que no se vale que digan las cosas a medias, que se digan como tienen que decirse.

Intervención regidor Enrique Alfaro (PRI)

Apoyo la posición de mi compañera Alejandra Cerón de la necesidad de contar con estas unidades en beneficio de las comisarías de Mérida; vemos hoy que lamentablemente después de una licitación y sus base aprobadas hoy se pretenda usar 5 unidades para cubrir esas necesidades y no conozcamos cuáles son las otras necesidades de las otras 4 unidades. Vemos que faltan cuatro unidades, requerimos la información: en este momento la pedimos para conocer, ciudadano alcalde, cuál será el uso de esas cuatro unidades que faltan y sí pedirle y exhortarle, si me permite, que ahorita en tiempos de elaborar su presupuesto 2014 se tome esta situación con la responsabilidad que debemos tener como Ayuntamiento de Mérida. Se ha dicho solicitado lo han manifestado los propios comisarios en cabildo, se ha señalado que se requiere de estas unidades para cubrir esta gran necesidad en las comisarías. Yo creo que sería un buen punto a favor de este Ayuntamiento, señor alcalde, que usted instruya a quien debe elaborar este presupuesto 2014 para darle cumplimiento a estas solicitudes ciudadanas.

Yo creo que no se vale que por falta de esa buena disposición por su parte que esperamos que usted haga los anuncios correspondientes de poder contar con estas unidades porque lamentaríamos realmente, no quisiera yo sentirme responsable como mis compañeros regidores que por falta de estas decisiones acertadas estuviésemos en situaciones donde la gente no se pueda atender y pudiéramos tener alguna consecuencia hasta fatal. Realmente es una petición, ciudadano alcalde, que se tomen las medidas necesarias para que podamos contar con más unidades de traslado y se aplique en el presupuesto.

También hay que recordarle, ciudadano alcalde, que en saldos de chequeras de esta Ayuntamiento para la cuenta pública del mes pasado hay más de 565 millones de pesos en saldos de chequeras, 30 millones más a diferencia del mes anterior, entonces quiero volverle a dirigir la petición: tenemos ese dinero; ¿por qué no darle a las comisarías de Mérida que nos están solicitando y lo que es una situación de extrema urgencia y atención? Hay dinero; tuvimos un presupuesto ejemplar, para este ejercicio se utilizaron 2008 millones y me puedo arriesgar a decir que vamos a llegar a los 2 mil 450 millones de pesos o un poco más para un monto modificado de más de 400 millones de pesos adicionales, por eso este Ayuntamiento debe privilegiar estas necesidades que se han planteado y dan claro ejemplo de ese adecuado manejo de los recursos. Está usted hoy en una gran oportunidad para poder demostrar a los ciudadanos de Mérida que este Ayuntamiento cumple con los meridanos.

Intervención regidor Rubén Segura (PRI)

Me queda claro los conceptos que maneja mi compañero Juan Barea al momento de decirnos que estas unidades son patrimonio del Ayuntamiento y él fue el que mencionó de nueva cuenta a la administración anterior, pero yo solo quiero comentarle en alusión a ese punto en concreto que en la administración anterior se utilizó una figura que es totalmente legal que es el arrendamiento financiero para las unidades de traslado para las comisarías, que al final de cuentas iba a costar aproximadamente 520 mil pesos cada unidad, recuerdo también que los regidores del PAN no aprobaron que el Ayuntamiento se pudiera hacer de esa propiedad que entraran al patrimonio de la administración pública municipal, ahora esas unidades tuvieron un costo aproximado de 411 mil pesos. Sí es cierto, felicidades, contador Juan Barea, hubo un ahorro de 109 mil pesos por unidad pero a cambio hubo un periodo de un año y un mes que 50 mil ciudadanos de Mérida estuvieran sin servicio y lo tenían. O sea, si a mí me hubieran dicho que con ahorrar 109 mil pesos por unidad se iban a quedar sin servicios las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida creo que no se hubiera votado; a final de cuentas se politizó el asunto, los regidores de Acción Nacional de la administración anterior politizaron el asunto no dieron su aprobación para que esas unidades entraran al patrimonio del Ayuntamiento y es hasta hoy 2013 octubre que solo 5 unidades cuando antes tenían 9, solo 5 unidades tienen esos casi 50 mil habitantes, entonces hay que ponerle más sensibilidad al asunto y dejar de verlo con la frialdad de los números, porque esas 50 mil necesidades tienen rostro, esas 50 mil personas tienen necesidades, tampoco podemos ponerle horario: este servicio debe estar 100 por ciento operado por la Dirección de Desarrollo Social para dotar el servicio todo el año los 365 días. Creo que aquí debemos mostrar ese rostro humano que vemos en los informes y el papel. No se vale decir que hubo un ahorro de 109 mil pesos cuando más de un año un mes, esas personas estuvieron sin ese servicio y lo tenían. No se vale llevar a ese terrenos esta situación, lo que únicamente solicitamos que se hagan los esfuerzos necesarios que se pueden hacer para devolverle el servicio a los ciudadanos que tenían antes que nosotros llegamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario