sábado, 9 de noviembre de 2013

noviembre 09, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- Es necesario que en México avancemos en materia de igualdad jurídica y derechos humanos a favor de las mujeres, así como erradicar la discriminación que éstas sufren, afirmó la senadora panista Adriana Díaz Lizama.

“Considero de vital importancia avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pues aunque hay cierto progreso, todavía requerimos de compromiso y seguimiento para luchar contra la discriminación de las mujeres y hacer válidos en la realidad sus derechos humanos”, dijo.

Donde se requiere una mayor intervención es en el sector rural, señaló la Senadora yucateca.

La legisladora por Yucatán manifestó que también se deben mejorar las instituciones –y su infraestructura-- que se ocupan de la defensa de las garantías individuales de las féminas, para contar con políticas públicas enfocadas a la inclusión social, la equidad de género y la no discriminación.


“Si bien tenemos el Inmujeres por parte de la federación, en lo referente a la parte estatal y municipal aún tenemos mucho por hacer y de forma prioritaria para que a esos niveles existan los organismos que respalden a las mujeres cuando sus derechos sean perjudicados”, comentó.

En este sentido, se pronunció por implementar una mayor coordinación entre autoridades federales y locales, para que se atienda las problemáticas que enfrentan las mujeres.

“Justicia, no impunidad y convivencia en paz, son algunas de las cosas que exigen las mujeres; sin embargo, aunque ya contamos con algunos mecanismos de prevención y atención de las diferentes formas de violencia contra ellas, los estados siguen rezagados en estos temas.

“Tenemos que contar con un mecanismo para que las entidades y los municipios tomen estos temas con seriedad y sensibilización, y para que verdaderamente se trabaje en una coordinación para atender la violencia de género”, remarcó.

Uno de los graves problemas que enfrenta la mujer, agregó, es el acceso a la justicia pronta y expedita.

“En materia de justicia para la mujer hay una amplia brecha de desigualdad, a lo que se suma la impunidad y la falta de sensibilidad en el trato de los juzgadores en cualquier nivel dentro del sistema, donde incluso se les vuelve a victimizar”, estimó.

Rosa Adriana Díaz aseveró que si bien hay mucho por hacer a favor de las mujeres en general, donde sobre todo es urgente trabajar desde el Congreso es en pro de aquellas que viven en zonas rurales e indígenas.

“Ellas también demandan mejores condiciones de convivencia, de trato y de participación social, para que gocen de una convivencia de no discriminación.

“Son uno de los grupos sociales que mayormente sufren en carne propia la discriminación, por tal motivo hay que laborar en sanciones más duras y acciones realmente significativas que eviten que sean afectadas en sus garantías individuales”, mencionó la senadora de Acción Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario