martes, 5 de noviembre de 2013

noviembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- El fallecimiento del joven Jesús Manuel Basto Puch en la subcomisaría de Oncán, ocurrido el sábado pasado, dejó en evidencia que el botón de pánico no funcionó porque la ambulancia nunca llegó. Datos del fallecimiento, ver aquí.

Además, tampoco funcionaron las reglas de operación anunciadas por el alcalde Renán Barrera Concha para las unidades de traslado (son cinco), pues son inoperantes y no se adaptan a las necesidades de los comisarios y subcomisarios.

Lo anterior dio a conocer la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien se enteró de la lamentable situación de Oncán en el seno de una reunión convocada por la Policía Municipal en la sala de audiovisuales del Olimpo, para explicar a los comisarios y subcomisarios las reglas de operación de las cinco unidades dispuestas para el traslado de enfermos y la única ambulancia, que es para atender emergencias y debe activarse con el "botón de pánico" en comisarías y subcomisarías.

Apenas el 24 de octubre se entregaron las unidades de traslado, en ceremonia que vemos en la foto. Ambulancia para comisarías y subcomisarías hay una. La trágica muerte del joven electrocutado de la subcomisaría de Oncán deja a la vista el plan inoperante del alcalde Renán Barrera Concha. (clic a las imágenes)

“Lamentablemente hoy conocemos el caso de un joven fallecido en la subcomisaría de Oncán que puso en evidencia que el plan dispuesto por el alcalde Renán Barrera Concha es inoperante; es ilógico buscar pretextos cuando ha fallecido una persona”, mencionó la regidora Cerón Grajales, quién estuvo presente en el evento como integrante de la Comisión de Comisarías.

Podría haber implicaciones de negligencia por parte de las autoridades

De acuerdo a hechos señalados por el subcomisario de Oncán, un joven de 18 años se electrocutó cerca del mediodía del sábado pasado, de inmediato le avisaron a la autoridad auxiliar, quien activó el botón de pánico de su subcomisaría para solicitar el traslado.

Sin embargo, y después de tres horas, la ambulancia nunca llegó y el joven falleció.

(En la junta de los funcionarios municipales con comisarios y subcomisarios, dice el boletín 584-13 del Ayuntamiento de Mérida, "se explicó que los vehículos de traslado –cinco en total y que estarán en servicio las 24 horas del día— son diferentes a las ambulancias, ya que sirven para llevar a los pacientes a las citas médicas programadas en instituciones públicas."
"Se acordó que los comisarios harán una lista de las personas que requieren traslados para coordinar la ruta logística. Se precisó que el servicio es totalmente gratuito."
"Además de esos vehículos, el Ayuntamiento cuenta con una ambulancia para emergencias, para lo cual en cada comisaría existe un “botón de pánico” para que los auxiliares municipales, sin necesidad de utilizar el teléfono, puedan contar con esta unidad que tiene su base en la Policía Municipal".)

Posteriormente, el subcomisario dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron los que arribaron al lugar.

“Ellos sí llegaron, pero la unidad de traslado del Ayuntamiento nunca llegó”, señaló la autoridad municipal.

Ante el hecho, la regidora Alejandra Cerón solicitó se modifique de inmediato ese programa impuesto por el alcalde, ya que nunca se escucharon las necesidades de las autoridades auxiliares.

“Es inadmisible que un hecho tan lamentable como el que ocurrió quede sin respuesta. La voz de las autoridades auxiliares nunca fue escuchada y ahí está la imposición de reglas de operación y reglamentos que no sirven para nada y que sobrepasan por mucho la verdadera necesidad”, dijo.

El día de la entrega de las unidades, se ve junto al director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, a la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien es integrante de la Comisión de Comisarías y ha estado al pendiente de su atención, enfrentándose a los obstáculos que pone el Alcalde panista Renán Barrera Concha.

Otras quejas de las autoridades auxiliares fueron que las unidades de traslado se quedan encendidas hasta hora y media esperando a la gente con el aire acondicionado encendido, no hay una comunicación directa entre las autoridades auxiliares y municipales, lo que demuestra que tienen muchas necesidades sin atender y que el programa no sirve.

Las reglas de operación también causaron la molestia de los comisarios (as) y subcomisarios (as), ya que el punto de llegada y salida de las unidades de traslado es en el parque de la Mejorada, que queda retirado de terminales de camiones y colectivos, lo que obliga a caminar muchas cuadras.

El subcomisario de Oncán también dijo que la entrada principal, que es de un kilómetro, no tiene luz porque las 18 lámparas no prenden y le hace mucha falta la limpieza de maleza y desyerbo. Agregó que seis de las lámparas del campo deportivo tampoco encienden.

0 comentarios:

Publicar un comentario