jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
MÉXICO, 7 de noviembre.- Las mujeres mexicanas VIH positivas son más susceptibles a desarrollar cáncer cérvico uterino debido a que presentan un mayor número de infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), concluyó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México presentado en la sesión de pósters de la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?” organizada por las revistas Cell y The Lancet. 


La investigación fue aplicada en un grupo de 42 mujeres seropositivas y 36 seronegativas, quienes acudían al instituto para un control ginecológico o por cuidados por embarazo y fueron escogidas por haber presentado infecciones previas de VPH entre enero y diciembre de 2012, organismo patógeno causante del cáncer cérvico uterino. 

A ambos grupos se les aplicaron el mismo número de pruebas, las cuales arrojaron que en las mujeres VIH positivas se encontraron 112 variantes del VPH mientras que en las VIH negativas sólo 65. En el caso de las mujeres seropositivas, se encontraron las variantes más peligrosas del virus (52, 59, 16 y 31) en tanto que en las seronegativas fueron las 51 y 52. 

Al interior del grupo, 27 mujeres VIH positivas presentaron más de una variante del VPH. En el caso de las VIH negativas, 22 registraron varios genotipos del papiloma humano. De las participantes, 23 mujeres seropositivas y sólo seis seronegativas tenían antecedentes de infecciones de transmisión sexual. 

Por último, de acuerdo con el estudio, en las mujeres VIH positivas se encontró que aquellas con infecciones de transmisión sexual previas presentaban variantes de VPH causantes de cáncer cérvico uterino. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario