sábado, 30 de noviembre de 2013

noviembre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Esta noche, el Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida encabezó la ceremonia de iluminación del Monumento a la Patria, que brillará con luz roja a partir de hoy durante 8 días con el fin de crear conciencia en torno a la problemática del VIH / Sida.

Nueva iluminación en el Monumento a la Patria (foto: JMRM)

Carlos Cabrera May, director de la Fundación Brazos Abiertos (BAI), señaló que el desabasto de medicamentos está entre los principales problemas en la lucha contra el VIH y llamó a reforzar los esfuerzos en materia de prevención y detección oportuna de este mal.

"Demandamos a los y las tomadores de decisiones y a los y las servidores públicos que cumplan con la responsabilidad que aceptaron al momento de asumir sus cargos políticos al servicio del país y los ciudadanos y se comprometan a ejercer su liderazgo y colocar los recursos públicos con eficiencia, transparencia y basados en evidencias científicas para impactar efectivamente en la epidemia del VIH y el SIDA", exigió el médico.

Salvador Vitelli Macías, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, llamó a los presentes a explicar a sus familiares y amigos el porqué de la iluminación con el fin de difundir la información en torno a esta problemática y anunció que el día de mañana se realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH en la Plaza Grande de Mérida y el Parque Eulogio Rosado.

El evento fue encabezado por Rafael Barrera Zoreda (director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de la SSY), Carlos Antonio Cabrera May y Salvador Vitelli Macías.

El funcionario destacó que es importante saber si estamos o no libres del virus para poder empezar a luchar contra él.

Finalmente, se invitó a los presentes a acudir este domingo a una caminata / rodada familiar que partirá del Remate del Paseo de Montejo con dirección al Monumento a la Patria a las 8:30 horas.

Al evento acudieron numerosos funcionarios municipales y activistas en la lucha contra el VIH.

En el acto, realizado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH que se celebrará mañana en todo el mundo, también participaron las agrupaciones Alter-int. AHF México, Dcyds, el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad (cessex), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, la Codhey, La UADY, Vive con Dignidad, Oasis de San Juan de Dios, Repavih, Yucatrans, Buenas Intenciones, Kóokay Ciencia Social Alternativa y CIRT Yucatán. (JMRM)

"Todos y Todas Somos Parte de la Respuesta" es el slogan oficial del Consejo Municipal.