jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-XI-13

OTRA HISTORIA de corrupción policiaca con más preguntas que respuestas y muy singular porque involucra la participación de un gobierno extranjero. El colombiano John Jairo “N” fue secuestrado el 20 de septiembre en el DF. El rapto, en el que participaron policías capitalinos, fue grabado y subido a las redes sociales. Del móvil no se ha dicho nada. ¿Rescate? ¿Extorsión? ¿Ajuste de cuentas? Ahora se conoce que el extranjero escapó de sus captores y se refugió en la embajada colombiana en México, representación que solicitó a la Procuraduría del Distrito Federal, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, aplicar los protocolos internacionales de protección consular, para no revelar datos de la averiguación previa abierta por el plagio de John Jairo, quien hoy mismo viaja a Bogotá. La investigación y los misterios están abiertos.

MILES Y MILES de millones de pesos se pierden anualmente en Pemex por robo de productos, acciones del crimen organizado y colusión de algunos empleados como recientemente se detectó en la refinería de Salamanca. La situación tenderá a cambiar con un operativo de vigilancia encomendado al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. La siguiente semana, el alto mando pondrá en marcha un plan de protección en las instalaciones de la empresa pública, con despliegues especiales en instalaciones de refinación y petroquímica. Tan sólo en Veracruz la seguridad será reforzada con 500 militares, nos adelantan.

LOS COMISIONADOS del IFAI siguen dando de qué hablar y no precisamente por sus resoluciones. El comisionado Gerardo Laveaga comienza a regresar favores a quienes lo impulsaron para llegar a la presidencia del organismo, nos dicen, y paga las lealtades por encima de la normatividad. Don Gerardo hizo toda clase de malabares para colocar a David Palomino —director de Proyectos de Acceso a la Información en la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén— en la Dirección de Gestión de la Información y Estudios. El conflicto, nos explican, es que no cumple ni remotamente con la experiencia ni el perfil académico para el puesto. La comisionada Jacqueline Peschard advirtió la ilegalidad, pero Laveaga y el contralor Eleazar Pablo Moreno ni pestañearon. Así se las gastan en el IFAI, nos comentan.

YA CON EL AVAL del IFE y meses después de la Asamblea Nacional, el PRI se alista para instalar su nuevo Consejo Político Nacional. La cúpula priísta, a cargo de César Camacho Quiroz, se reunirá el sábado en la sede de Insurgentes Norte, donde avalará 11 reglamentos internos que no fueron consensuados con muchos actores del partido, nos dicen. Claro, don César no quiere levantar mucho polvo ni hacer mucho ruido en el partidazo, institución que solamente aparece como sombra del gobierno federal y no como un actor de peso frente al PAN y al PRD, nos comentan.

LA CAMPAL está llena de piquetes de ojos y los panistas se siguen dando con todo. En el cruce de patadas voladoras, los seguidores de Gustavo Madero y de Josefina Vázquez Mota usan también cartitas para reprocharse sus ansias de sangre. Y en la otra esquina, el senador Ernesto Cordero prepara su aparición estelar con un evento programado el domingo 24 de noviembre en los salones del World Trade Center de la Ciudad de México, con motivo de la presentación de su primer informe de actividades legislativas. Sus allegados apuestan a que estará presente la crema y nata del panismo afecto al ex secretario de Hacienda, su bloque propio en el Senado y sus seguidores en San Lázaro. La lucha libre continúa…

0 comentarios:

Publicar un comentario