sábado, 9 de noviembre de 2013

noviembre 09, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-XI-13

MUCHOS HUECOS, misterios, hay en el caso de la aeronave mexicana —el bimotor modelo Hawker 25 con matrícula XB-MGM— que desvió su ruta de vuelo de una isla de las Antillas a Honduras. La tripulación y los pasajeros dieron datos falsos de sus identidades, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó las riendas del expediente. 

El avión derribado en Venezuela operaba como taxi aéreo. Detalla la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos que la aeronave, que operó en EE. UU., Canadá, Puerto Rico y México, tuvo varios registros en diversos periodos.
Otro de los enigmas es que hubo un cambio de pasajero en la isla Bonaire, de acuerdo con datos de un experimentado reportero de El Nacional, de Caracas. Después, la nave desvió su ruta hacia Venezuela y fue obligada, por aviones de caza Sukhoi del gobierno venezolano, a descender en Apure. Los tripulantes, nos dicen, huyeron a Colombia y ahora mismo podrían estar en Panamá.

NINGUNA POSIBILIDAD existe para que el ex rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, participe en el proceso de selección de los nuevos consejeros del IFE o del futuro Instituto Nacional de Elecciones, como se ha mencionado entre la clase política. Don Juan Ramón tiene otras tareas a partir de 2014. Vea usted, el Comité Internacional del Aspen Institute en Nueva York, think-tank, de reconocido prestigio por la calidad e influencia de sus programas, aprobó por unanimidad la creación de un Instituto Aspen en México, como los que funcionan en Europa, Japón e India. El Consejo del Instituto en México será presidido por De la Fuente, nos dicen. De tal suerte que se da por descontada su incorporación al esquema de elección para el órgano electoral.


UN DÍA ANTES del terrible hallazgo, el presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, estuvo en la Ciudad de México para dialogar con distintos actores políticos sobre la situación de seguridad en su estado. La visita del edil, que en semanas anteriores denunció la actividad de grupos del crimen organizado en su municipio, coincidió con la del gobernador michoacano, Fausto Vallejo, quien solicitó en San Lázaro un aumento en los recursos para la entidad. Horas más tarde de su partida de la capital, don Ygnacio fue encontrado muerto en la carretera de Acámbaro, Guanajuato. Nadie lo protegió y ahora hay sospechas de que la mafia lo asesinó. ¿Cuál será la respuesta de las autoridades de Michoacán y Guanajuato?

DURANTE la primera reunión con el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, el secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, quien dejó la sesión antes de que los académicos entraran al punto más álgido: las eventuales reducciones al presupuesto de 2014 y que pueden poner en peligro el funcionamiento, cobertura, equipamiento y calidad de las universidades, nos dicen. Don Fernando no pudo tomar, entonces, el pulso de una discusión que se agudiza año con año.

BASTANTE ACTIVO estuvo este viernes en Palacio Nacional el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El legislador llegó en punto de la una de la tarde y de inmediato entró a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray. Hay dos temas en la agenda legislativa: la negociación de la reforma financiera, que ha ingresado en una etapa crucial, y el paquete de egresos, que actualmente se negocia en San Lázaro, nos comentan. La tarea de gasto corresponde, desde luego, al líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

0 comentarios:

Publicar un comentario