miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La “Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez”, otorgada post mortem ayer al intelectual y fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, fue impugnada por un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos, debido a que la designación no cumple a su parecer con la reglamentación de la máxima presea que otorga el Estado Mexicano a ciudadanos eminentes.

Los denunciantes, que integraron una comisión promotora para que la distinción fuera entregada, también post mortem, al comunicador Francisco "Paco" Huerta, demandaron al presidente de la comisión senatorial de la medalla, Roberto Albores Gleason, explique el procedimiento.


En entrevista, Jesús González Schmal considera que, sin cumplir con el proceso legislativo reglamentado, el otorgamiento de la medalla “Belisario Domínguez” está sujeto a cuotas y negociaciones entre las fuerzas políticas. Este año tocó al PAN.


La petición en que solicitan se les informe y pruebe si se cumplió con el procedimiento, González Schmal, Luis Javier Solana, Guillermo Fabela y Martha Elena Ramírez Ortiz firman el primer paso de la impugnación.

No obstante, el artículo sexto del reglamento para otorgar la distinción establece que se debe integrar un dictamen que incluya los méritos de los postulados, presentarlo al pleno cameral y decidir a quién se otorgará  a más tardar el 1 de octubre, lo cual no ocurrió.

Además, el artículo octavo del mencionado reglamento establece que el otorgamiento debe darse en vida o post mortem a los mexicanos o mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud.

En el documento entregado por los inconformes se establece que, dentro del tiempo de postulaciones, presentaron la propuesta de "Paco" Huerta con el respaldo de más de mil firmantes ciudadanos.

El oficio solicita la documentación que muestre el cumplimiento del reglamento, pues por diferentes declaraciones conocieron que el otorgamiento de la medalla se decidió de manera extemporánea y, al parecer, sin registro de expediente, pues se decidió a través de una negociación política. (apro)