miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- Autor de temas inolvidables que han dejado profunda huella en la música nacional e internacional, el compositor Luis Demetrio Traconis Molina contará con un busto que se develará en el marco del Festival Anual de las Artes 2013 y formará parte de la colección del Museo de la Canción Yucateca.

De esa manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), contribuye a preservar la memoria de las mujeres y hombres que han contribuido de forma decisiva al enriquecimiento de nuestro patrimonio musical.
En rueda de prensa, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, señaló que la develación del busto en bronce del compositor Luis Demetrio es un esfuerzo en conjunto con el Museo de la Canción para rendirle un merecido tributo.
Acompañado por los presidentes de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, y del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, el funcionario estatal indicó que el evento será este jueves 28 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en la sede del Museo, ubicada en la calle 57 número 518 por 48 del Centro Histórico.
Por su parte, Fernández Moral dijo que el recinto que preside preserva la memoria y obra de todos los grandes de nuestra música, por lo que es el lugar indicado para develar y mantener la efigie de Luis Demetrio.
En su intervención, Pérez Sabido añadió que el busto del compositor homenajeado es obra del escultor Reynaldo Bolio “Paccelli” y se suma a los de José Jacinto Cuevas, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín Pavía, Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo y José Antonio "Monís" Zorrilla, entre otros que forman parte del acervo.
Pérez Sabido agregó que el homenaje contará con la participación de la máxima institución de música vernácula del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera y con la intervención de los solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y el dueto de Ricardo y Rodolfo.
La OTY interpretará una panorámica de la canción yucateca, posteriormente piezas originales de Luis Demetrio como “La puerta”, “El día”, “Si Dios me quita la vida”, “Chabela” y “Ama”. El programa artístico también incluye clásicos de otros autores contemporáneos del homenajeado.
Cabe recordar que el 24 febrero de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México develó un busto de bronce con la efigie de Luis Demetrio en la Plaza de los Compositores, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Biografía
Luis Demetrio Traconis Molina nació en Mérida, Yucatán, el 21 de abril de 1931. A los tres años, ya tocaba canciones yucatecas con una pequeña armónica y a los 12 compuso su primera melodía “Felicidad”, que dedica a su madre.
En 1948, viaja a la Ciudad de México para hacer estudios de contabilidad y en 1950, el Trío Avileño le graba “Yo no sé qué siento aquí”. Poco después se incorpora a los coros de la Orquesta de Dámaso Pérez Prado, que le graba la misma canción con el nombre de “La cerveza”.
En 1954 ingresa a los coros de la Orquesta América de Ninón Mondéjar, que le graba los chachachás “Pensando en ti”, “La vacuna Salk”, “Chabela”, “No hay negocio”, “Quiéreme un poquito más”, y otras. En 1957 la Orquesta de Luis Arcaraz graba “Eres todo para mí”, “Calendario” y “Que vuelva a mí”.
Ese mismo año, Lucho Gatica graba “La puerta” y en 1958 Luis Demetrio compone “¡Qué esperas!” y sus canciones se integran al repertorio de Pedro Vargas, Andy Rusell, Miguelito Valdés, Tito Rodríguez, Virginia López y Celia Cruz.
De 1959 a 1961 es director artístico de Discos Compás, y sus canciones son interpretadas por grandes artistas como Angélica María que graba “El día” en 1962, Olga Guillot graba “Voy” en 1964, Javier Solís “Si Dios me quita la vida” en1965 y Carlos Lico “Te necesito” en 1966.
Cantantes como Eddie Gormé, Billy Vaughn, Roberto Ledesma, The Barry Sisters, Lucecita Benítez, Perete, Ellis Regina, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, Dean Martin y José Antonio Méndez deleitan al público de América con canciones de su fecunda inspiración.
Entre ellas “Quiero que me digas” (1954), “Eres todo para mí” (1955), “Que vuelva a mí” (1957), “Apóyate en mi alma” (1958), “El diablo y yo” (1965), “Bravo” (1967), “Gracias amor” (1970), “Ama” (1970), “Eres tú mi esposa” (1971), “Tu único defecto”, “Sácale jugo a la vida”, y muchas más.
Obtiene numerosos premios como Musa de Radiolandia, Mejor Compositor del Año (1964) y el Trébol de Oro de la Musart por mejores ventas en 1965 y 1966, también la Diosa de Plata de la televisión mexicana, Mejor Compositor en 1965 y 1966, Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., en 1965 y el Calendario Azteca de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) en 1966.
También la Hebilla de Oro al Artista del Año otorgada por el Canal 2 de Panamá en 1966, el segundo lugar del primer Festival de la Canción Latinoamericana de Miami en 1966 y la Palma de Oro por el primer lugar del Festival Internacional de Hollywood.
En 1970 comienza a realizar su obra musical más grande, el álbum “Historia de México cantada”, en el que invierte más de 15 años de trabajo. El disco consta de 80 temas en variados ritmos en el que participan cantantes, compositores, arreglistas, historiadores y músicos mexicanos.
En octubre 24 de 1974, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas” y desde 1979, su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. 

De 1981 a 1990 hace giras artísticas en el país y el extranjero, y se presenta en conocidos centros nocturnos capitalinos.
A partir de 1991 colabora con la televisión del estado de Morelos y en 1995, su empresa de producciones de vídeos, discos compactos y casetes crea la serie “Yo soy” en la que plasma lo más importante de la obra de Palmerín, “Guty”, Pepe Domínguez, Pastor Cervera, “Coqui” Navarro, Luis Demetrio, Los Montejo, y otros reconocidos artistas yucatecos.
En 1996 cubre una larga temporada de presentaciones personales en el hotel Camino Real de la Ciudad de México. En octubre de 2005 el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México le rinde un homenaje por 50 años de trayectoria. Fallece en Cuernavaca, Morelos, el 17 de diciembre de 2007.
Por gestiones del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) sus cenizas fueron traídas a Mérida en abril de 2008 y tras un magno homenaje en el entonces teatro “Mérida”, actualmente “Armando Manzanero”, se depositaron con honores en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General.

0 comentarios:

Publicar un comentario