martes, 5 de noviembre de 2013

noviembre 05, 2013
pentagrama

Desde el 95 que lo escuché por primera vez a través de la TV en su concierto en la Acrópolis esperé este momento.

15:30 Lista para acudir a la cita del día a la Ciudad de los Cerros, Izamal.

Un trayecto tranquilo, con leve llovizna y pensando solamente en que el dios Chaac no vaya a impedir el canto a los dioses

16:20 Entrando a la mítica ciudad de Izamal. Mi trayecto es interrumpido por unos oficiales y por el stafff del evento, que me indica entrar a la zona de estacionamiento para después abordar el minibús que me llevaría al corazón de la Ciudad de las Tres Culturas.

Entre el paseo por el mercado, viendo curiosidades y artesanías en los comercios, ropa, comida, no pudiendo faltar los panuchos, los salbutes y por supuesto, los mucbipollos, pues era el Hanal Pixán.

Entre propios y turistas, me encontré caminando por la pintoresca ciudad mágica de Izamal, recorriéndola y hallándome de pronto ante las pirámides mayas que se encuentran enfrente del mismo convento, digno escenario para un acto sagrado.

Entre tanto, me regreso al parque, en espera a que permitan el acceso al público al gran Convento Franciscano. En ese lapso observé que se preparaba un grupo folklórico, era el de Honduras, del cual les hablaré más adelante.

Entre los que se iban reuniendo, vi a sacerdotes, políticos que obviamente no podían faltar, entre ellos Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; personal del Hideyo Noguchi, turistas franceses, tabasqueños, campechanos, artistas yucatecos, y gente de clase media y de la mal llamada alta sociedad. Vi la llegada del maestro Esma y al cantante Braulio.

19:30 Por fin se abren las puertas para acceso al público y hay que pasar bajo el arco de seguridad. Fueron indicando: oro, plata, diamante y blanco y el lugar que nos correspondía de acuerdo al número de boleto.

Parte del público que no tenía entrada vio el espectáculo a través de una pantalla gigante y en sillas instaladas en el parque aledaño al convento. Un día antes, Yanni y su orquesta tuvieron un ensayo general permitiéndole el acceso al respetable con credencial de elector.  El artista departió con el pueblo y con su club de fans, mismos que en el evento le echaron porras

Hubo una logística aceptable durante el evento; por seguridad, se blindó todo el lugar para que no saliese ni se recibiera ninguna llamada telefónica, pero sí salían whatsApps.

Una vez concluido el concierto, a todos les habían indicado que tomaran el autobús con el cartelón del color que les correspondiera (rojo, amarillo  y verde), lo cual funcionó muy bien a la llegada, pero para el retorno lo mismo dio don Juan Garabato: cualquiera de los colores, puesto que los estacionamientos estaban en línea. Todo de manera ordenada aunque un poco tardado. Calculo asistieron como cinco mil seres a este evento

Y en el retorno, una fila interminable de vehículos, a tal grado, que el retén del km 15 se abrió.