sábado, 30 de noviembre de 2013

noviembre 30, 2013
MICHOACÁN, México, 30 de noviembre.- La población de la mariposa monarca se redujo este año de 120 millones, en promedio, a 80 millones, por la prolongada sequía en Estados Unidos y porque al igual que Canadá, utilizan pesticidas en varios cultivos donde se produce el alimento del lepidóptero, afirmó Homero Gómez, dirigente del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario de El Campanario, principal receptor de visitantes.

Las mariposas monarca viajan unos 4,500 km desde Canadá y EU hasta México (Foto: Cuartoscuro / CNN)

El representante de las comunidades mazahuas aclaró que hubo voces alarmistas que aseguraron que la mariposa ya no está llegando a invernar a los bosques del oriente de Michoacán, “pero lo que ocurrió esta año es que normalmente es que siempre arriban los primeros días de noviembre y en esta ocasión llegaron a partir del 15 de este mes, por las bajas temperaturas en los países del norte, de donde emigran todos los años.

Homero Gómez indicó que a mediados de los 90 llegaron hasta 200 millones de mariposas, pero años después tras una nevada en la sierra del oriente bajó la población. “Tiene altas y bajas pero se recuperan y aquí en el municipio de Ocampo hay un invernadero que produce dos millones de plantas al año, para reforestar toda esta región que viene recuperándose poco a poco”.

Dijo que no es México el que está haciendo mal las cosas, porque además de la sequía, en Estados Unidos, principalmente, utilizan pesticidas que acaba con el algodoncillo del que se alimenta la mariposa, además el maíz transgénico que mata las plagas, acaba con las larvas del lepidóptero, además del crecimiento urbano.

En Michoacán y Estado de México los problemas son por el cambio climático, las pagas como el descortezador, que es una planta parásita que mata al oyamel, vientos fuertes y deslaves, que dañan los bosques. “La tala se ha reducido al máximo, ese ya no es el problema, en las 56 mil hectáreas de bosque protegido”, afirmó el representante del ejido mazahua del Rosario.

Dijo que desde el 22 de noviembre está abierto el santuario del Campanario, donde llegan el 50 por ciento del total de turismo. Comentó que espera que la mariposa monarca emigre al norte a finales de marzo. (Ernesto Martínez Elorriaga para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario