domingo, 17 de noviembre de 2013

noviembre 17, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Fueron cinco horas de informes, discusiones y propuestas entre los 300 maestros que asistimos a la Segunda Asamblea Regional de maestros, de normalistas y de padres de familia en la ciudad de Mérida. A la primera Asamblea Regional realizada en Hecelchakán, Campeche llegaron representantes de casi 10 secciones, además de un buen número de normalistas y padres de familia; a esta asamblea de Mérida, además de la ausencia de los principales dirigentes y negociadores de la Coordinadora (la CNTE) –porque estuvieron en la fundación de una “Nueva Central de Trabajadores” en la ciudad de México, los chipanecos y tabasqueños realizaron en sus estados actividades paralelas.

2. Pero la reunión de maestros en la ciudad de Mérida fue exitosa. (Sobre todo hay que felicitar a las maestras y maestros que se esmeraron en lograr el local del sindicato de telefonistas, en tener listos sillas, sonido y café y, sobre todo, tener listas las tortas y los refrescos que repartieron a todos los asistentes) Estuvieron presentes los profesores oaxaqueños amigos (de la instancia de coordinación: Ausencio, Ángel) Fernando y otros compañeros (más de un centenar) de los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche. No se analizó la causa de que muchos profesores yucatecos no se hayan hecho presentes, pero sí se habló de amenazas y de la suspensión de la maestra Neyda Pat para intimidar a los maestros.

3. Todos los presentes manifestaron su combativa solidaridad con la maestra Neyda de la población de Ticul por la conducta infantil y tonta de la directora del plantel, del director de Educación del estado o del mismo gobernador. En Yucatán en estos tres niveles se han manifestado en otros años autoridades muy imbéciles por no comprender ni mínimamente lo que es una lucha social que hoy ni siquiera pertenece al campo estatal por ser un asunto claramente federal. Me encantaría que no lo resolviera inmediatamente el gobernador para que nos obligará a tomarle el edificio de la SEP la próxima semana y quedarnos con él hasta que levante la sanción contra la compañera. Pero no es tan insulso.

4. Pero también es posible que el Gobernador Zapata y el secretario de Educación hayan recibido órdenes presidenciales o de Chuayffet como ensayo de la represión que preparan. ¿Qué tal si buscan comenzar a reventarnos por el hilo más delgado para ver nuestra reacción? ¿Tienen terror a las movilizaciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero o Chiapas y por eso no los tocan? Pero un resolutivo magnífico de la asamblea fue cuando Campeche y Quintana Roo dijeron: yucatecos, no están solos; “Por ello hemos formado una coordinación regional y estaremos presentes en el momento en que hagamos falta”. Así que tomaremos la SEP de Mérida si sigue la represión y no se reinstala a Neyda.

5. Peña Nieto, Osorio Chong y Chuayffet Chemor deben pensar bien lo que están haciendo con la reforma fiscal, la privatización energética y la contrareforma educativa. Les puede salir el tiro por la culata teniendo a México en estas condiciones de crisis productiva, de devaluación, desempleo e inseguridad. No debería decirles que no hagan tonterías o, como se dice en Colombia: “berracadas”; yo les diría que las sigan haciendo porque así aceleran el despertar de la población. La CNTE no se va a vender ni tampoco cesar sus batallas en la ciudad de México y en por lo menos 28 estados; la combatividad en Yucatán –que siempre ha sido un estado luchador de retaguardia- se repite en grande en todo el país.

6. La combativa Asamblea regional de Mérida Ha votado acompañar a la CNTE en todas sus actividades: apoyará todas las acciones contundentes que se realicen en el país partiendo de las condiciones concretas de cada entidad. Desde Mérida, Valladolid, Maxcanú, Ticul y otros pueblos y regiones hemos reconocido las magníficas batallas de los compañeros maestros de Quintana Roo y Campeche que en estos momentos son nuestros hermanos mayores en la región. Esperamos que en la próxima reunión regional de Quintana Roo los compañeros de Tabasco y Chiapas no se comprometan a otras acciones para cuando tengamos que reunirnos. La asamblea de hoy fue un éxito y un nuevo empujón a nuestras luchas. (16/XI/13)