lunes, 25 de noviembre de 2013

14:42:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- Estudiantes yucatecos volvieron a poner en alto el nombre de la entidad al obtener el primer lugar por equipos en la Olimpiada Nacional de Física 2013 que se celebró  en Durango del 17 al 21 de noviembre pasados.


Los jóvenes premiados con la medalla de oro fueron Luis Alejandro Rosas Martínez de la Escuela Preparatoria No. 1 y Raul Luna Mena, de la Preparatoria No. 2. Armando Sebastián Ordoñez Canul, de la Preparatoria N. 2  obtuvo la medalla de plata y Carlos Cifuentes Quintal, de la Preparatoria N. 1  obtuvo una mención honorífica, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.


La delegación yucateca compitió junto a  más de 100 estudiantes de nivel superior procedentes de de cada una de las delegaciones de los 30 estados de la República y 2 del Distrito Federal en la tradicional justa convocada por la Sociedad Mexicana de Física.

Cabe resaltar que los jóvenes fueron entrenados por otra generación de estudiantes que han obtenido similares logros. En este caso la delegación yucateca fue preparada por Juan Vázquez Montejo, Alberto Trejo Avila y David López Moreno, quien obtuvo medalla de plata en la reciente Olimpiada Iberoamericana de Física, donde el equipo mexicano que tuvo su mejor desempeño en la historia de esta justa llevándose el primer lugar ante un duro competidor como Brasil.

El coordinador general del grupo que representó  a Yucatán en Durango es otro joven, Didier Gamboa Angulo, uno de los egresados del programa “Raíces Científicas “ creado por el Concitey en 2008 con el objetivo fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica en estudiantes del nivel secundaria.

Romeo de Coss Gómez, director de Cinvestav Mérida y delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán manifestó que estos resultados son el fruto de 20 años de preparación de distintas generaciones de jóvenes lo cual demuestra que en la entidad sí hay talento cuando se reúnen las circunstancias y las condiciones para desarrollar la capacidad de los estudiantes para este tipo de justas.

En una sencilla ceremonia realizada en las instalaciones del Cinvestav-Mérida el directivo manifestó su satisfacción al atestiguar que tras dos décadas de impulsar la participación de los estudiantes yucatecos en las olimpiadas de Física, Yucatán cuenta con una sólida base de recursos humanos que se integrarán de forma natural al padrón de científicos.

De esta forma, los jóvenes se unen a más de 100 estudiantes de varias generaciones que desde 1992 han aportado medallas para Yucatán, en las Olimpiadas de Física, organizadas por la Sociedad Mexicana de Física con el apoyo del Cinvestav-Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán.

-Este evento es ya una tradición entre los jóvenes de preparatoria de nuestro estado. Anualmente, en base a un examen de pre-selección se forma un grupo de estudiantes que se entrenan de manera intensiva durante los meses de julio y agosto, tanto en aspectos teóricos como experimentales de los diferentes temas de la Física.

Posteriormente, en el mes de septiembre se selecciona un grupo de cuatro estudiantes que representan a Yucatán en la Olimpiada Nacional.-dijo.

Al recibir las medallas, los jóvenes narraron sus experiencias y en la mayoría de los casos manifestaron su interés en proseguir sus estudios en ciencia, tomando la licenciatura en Ingeniería Física y más adelante realizar una maestría y un doctorado para dedicarse a la investigación. (Boletín Cinvestav Mérida)

0 comentarios:

Publicar un comentario