lunes, 4 de noviembre de 2013

noviembre 04, 2013
TEHERÁN, Irán, 4 de noviembre.- Miles de iraníes conmemoraron este lunes el 34º aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán en 1979, en un contexto de acercamiento histórico entre Washington y Teherán.

Al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, varios miles de iraníes respondieron al llamado de grupos conservadores en señal de desafío a Estados Unidos y en apoyo a la “resistencia” de Irán frente a las sanciones occidentales.

La movilización era más importante que en los años precedentes en Teherán, según pudo constatar un periodista de la AFP.


Al grito de ” la Muerte a América ” manifestantes iraníes quemaron banderas estadounidenses frente a la antigua embajada de Estados Unidos. (clic a la imagen de AFP)

Varias figuras del ala conservadora, entre ellas el jefe de las milicias islamistas Bassidj, Mohammad Reza Naghdi, así como uno de los vicepresidentes y varios ministros del gobierno de Rohani estaban presentes, según los medios.


Para el ex negociador nuclear y candidato conservador a la presidencia en junio, Said Jalili, “el eslogan ‘Muerte a Estados Unidos' no es contra el pueblo estadounidense sino contra el gobierno norteamericano que oprime a los otros pueblos”.

“Hace 34 años, dijimos a todo el mundo que la embajada de Estados Unidos era un nido de espías y de complot (...), hoy, incluso los amigos y aliados de Estados Unidos han llegado a la misma conclusión”, añadió, en referencia a los recientes casos de escuchas realizadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Para los conservadores, se trataba también de marcar su presencia tras la victoria en las elecciones presidenciales de junio de Hasan Rohani, un moderado apoyado por el campo reformista.

Este último aboga, desde su elección, a favor de una actitud más conciliadora con los occidentales en cuanto a su programa nuclear, con la esperanza de que se levanten las sanciones que asfixian a la economía iraní.

Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar detrás de su programa nuclear civil, lo que Teherán niega rotundamente.

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamistas tomaron por asalto la embajada de Estados Unidos y mantuvieron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días reclamando el regreso a Irán del Shah, hospitalizado en Estados Unidos, para que fuese juzgado.

Este caso provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario