miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Con el objetivo de fomentar el diálogo acerca de la fotografía como medio de expresión y difundir la historia de esta disciplina artística y sus peculiaridades en nuestro estado, surge “La mirada de la palabra”, una serie de charlas bimestrales que ofrece la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En esta ocasión, la dinámica propone analizar la fotografía de nota roja como un potente medio de lectura del contexto social y cultural de la sociedad actual desde diferentes perspectivas entre las que se incluyen la académica y la profesional.

Fotografía de Reuters de 14 decapitados en Acapulco, reproducida por el Paris Match el 10 de enero de 2011 bajo el título: "Acapulco: Carnage au paradis".

Para participar en la segunda edición titulada “Nota roja y sociedad”, se ha invitado a Luis Antonio Boffil Gómez, director editorial del periódico De Peso; la maestra Rocío Leticia Cortés Campos, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); y a Carlos Navarrete Quintal, fotoperiodista del periódico Por Esto!; y Mauricio Palos, fotógrafo documental.


El encuentro es un foro de expresión organizado por la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, que persigue el compromiso de reunir las diversas voces y lentes de la fotografía en la región, abordando temas de pertinencia para la comunidad que se desempeña en esta rama y el público interesado en conocer las reflexiones sobre esa disciplina y su impacto en la sociedad.

Estas charlas toman su nombre de la expresión en lengua maya majan ilaj t'aan (tomar prestada la mirada de la palabra del otro), expresando la pretensión del proyecto de reunir a profesionales de la lente en la entidad para intercambiar perspectivas y puntos de vista sobre el trabajo fotográfico de la región.

La fotografía es una compañera ineludible de la llamada “nota roja” en Yucatán por diversos factores. Este género periodístico estaba prácticamente escondido, sin embargo en años recientes se ha observado un auge de publicaciones ilustradas de este tipo, a la par de que muchos fotógrafos han revisado y mostrado el poder de estas imágenes en trabajos documentales y artísticos.

La inauguración del programa “La mirada de la palabra” en el mes de septiembre proporcionó un panorama de las distintas vertientes y épocas de la fotografía en la entidad gracias a las intervenciones de los fotógrafos Silvana Andrade, Eduardo Arco, Jimmy Montañez Pérez, Ignacio Rivero y Omar Said Charruf, quienes compartieron sus puntos de vista sobre “La historia de la fotografía en Yucatán".

Los encuentros se desarrollan en el Foro de Video de la ESAY, ubicado en la calle 55 por 48 y 46 del Centro los días viernes, de las 11:00 a las 13:00 horas, contando con el profesor e investigador Marco Díaz Güemez como moderador.

La segunda edición de estas charlas tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre a las 11:00 horas, en el mismo sitio, con entrada libre.

Para mayores informes se ofrece el número telefónico 930-14-90, extensión 29324.

0 comentarios:

Publicar un comentario