sábado, 2 de noviembre de 2013

noviembre 02, 2013
LONDRES, 2 de noviembre.- Autoridades británicas dijeron el viernes que la pareja del periodista Glenn Greenwald se involucró en actos de "terrorismo" cuando intentó trasladar documentos del ex contratista de seguridad Edward Snowden en un aeropuerto de Londres, de acuerdo a la policía y documentos de inteligencia.

Las autoridades detuvieron e interrogaron a la pareja de Greenwald, David Miranda, por nueve horas el 18 de agosto en el aeropuerto de Heathrow, lugar al que llegó desde Berlín para seguir viaje hasta Río de Janeiro.

David Miranda y su pareja, Glenn Greenwald. (The Guardian)

Tras volver a Brasil, Miranda presentó una acción legal contra el Gobierno británico, pidiendo la devolución del material confiscado y una revisión judicial de la legalidad de su detención.


En una audiencia esta semana en Londres por la demanda de Miranda, se leyó un documento preparado por Scotland Yard con la colaboración de la agencia de inteligencia MI5 y que fue repartido en los puestos fronterizos británicos antes de la llegada del sudamericano. No está clara la fecha precisa del documento.

"La inteligencia indica que Miranda probablemente esté involucrado en actividades de espionaje que pueden actuar contra los intereses de la seguridad nacional de Gran Bretaña", sostiene el documento.

"Entendemos que Miranda está transportando conscientemente material cuya publicación pondría vidas en peligro", agrega el documento, que destaca que como el material busca promover "una causa política o ideológica" cae dentro de la definición de "terrorismo".

Miranda no fue acusado de cometer ofensa alguna, pero las autoridades británicas dijeron en agosto que habían abierto una investigación criminal tras un examen inicial de los materiales que le incautaron.

Las autoridades británicas han dicho en la corte que el material incautado incluía 58,000 documentos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y su contraparte británica.

Greenwald reconoció que Miranda llevaba material provisto por Snowden cuando fue detenido.

El ex contratista de la NSA, que viajó a Moscú vía Hong Kong previamente este año y recibió asilo político del presidente Vladimir Putin, dijo que se había visto obligado al exilio por actuar de acuerdo a su "deber moral". (Reuters)