martes, 5 de noviembre de 2013

noviembre 05, 2013
MÉXICO, 5 de noviembre.- El comisionado Nacional de Seguridad pública (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la dependencia a su cargo está por recibir cuatro nuevas prisiones que fueron construidas con recursos de la iniciativa privada, que se localizan en los estados de Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila.


Asimismo anunció que estas instalaciones penitenciarias denominadas Centros de Participación Social “serán sometidas a una evaluación rigurosa para que puedan funcionar a cabalidad y albergar a 10 mil 96 internos”, y de esta manera contar con siete centros de este tipo ya en operación.

Manuel Mondragón y Kalb dio su primer informe de labores al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las acciones de transparencia de la actuación policial, según indicó, en ese acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante este informe de labores que abarca de diciembre de 2012 al pasado mes de octubre –que se llevó a cabo en las instalaciones de la CNS, en la ciudad de México--, el comisionado informó que como parte de la transformación del sistema penitenciario se está implementando “un nuevo modelo que incluye trabajo remunerado, capacitación, educación, salud, cultura, deporte y seguimiento pre y post liberacional” a fin de promover que los internos en las prisiones federales tengan en realidad readaptación, rehabilitación y reinserción.

Según Mondragón y Kalb se ha puesto en marcha una reingeniería en todo el sistema penitenciario, ya que el anterior “estaba orientado exclusivamente al control, la contención y la represión”.

Respecto de la Policía Federal informó que durante este año se han graduado 976 cadetes que ya han sido incorporados y actualmente se capacita a 3 mil aspirantes más; asimismo se diseñaron 12 cursos de alta especialidad en temas como personas no localizadas, trata de personas, secuestro y robo de hidrocarburos.

En tanto para atender y detectar deficiencias, irregularidades o faltas de los elementos, se creo la Inspectoría General, y de acuerdo con los dicho por el comisionado, en esta administración se han presentado ante el Ministerio Público 156 denuncias por presuntos delitos cometidos por elementos de esa corporación.

En cuanto a las llamadas de atención y auxilio recibidas en el Centro de Atención del Comisionado (Ceac), se recibieron más de 302 mil solicitudes de servicios; de las llamadas recibidas 99 mil 660 estuvieron relacionadas con diversos delitos, de ellas 74 mil por extorsión telefónica, y además 15 mil 982 denuncias ciudadanas. La atención oportuna vía telefónica impidió que en el 95 por ciento de los casos se pagaran los montos exigidos.

En cuanto a la cooperación internacional Mondragón y Kalb destacó “el importante trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con Estados Unidos, a partir del establecimiento del programa de Frontera Norte, que tiene como fin mejorar la seguridad en ambos lados de esos límites territoriales”.

En este marco Mondragón Kalb señaló que se identificaron cuatro corredores en los que se busca prevenir la violencia, intercambiar información y facilitar las comunicaciones transfronterizas, estas rutas son Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas. Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas y California-Baja California.

Como parte de los resultados obtenidos por la Policía Federal indicó que han sido detenidas en flagrancia 29 mil 639 personas, 15 mil 610 por el delito de robo; 3 mil 533 por delitos contra la salud, 2 mil 398 por portación de armas y 7 mil 828 por otros delitos; en materia de secuestro se atendieron 838 casos, fueron liberadas 803 víctimas y se detuvo a 365 presuntos secuestradores. (Gustavo Castillo García para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario