sábado, 30 de noviembre de 2013

01:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- En Yucatán, la violencia familiar y de género no son compatibles con el bienestar, por ello el Gobierno del Estado actúa con estrategias basadas en la prevención y fomenta las instituciones que garanticen que no exista impunidad ante ese tipo de fenómenos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante la ceremonia de inauguración de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario aseveró que con ese organismo se podrá atender con más eficacia a las víctimas de ese flagelo que no tiene cabida en la construcción del entramado social de Yucatán.

El Gobierno del Estado se alinea con las estrategias federales de seguridad para contar con cuerpos policíacos aún más confiables.


"Para ello contaremos con mecanismos operativos, unidades móviles y elementos capacitados para atender y asistir de manera inmediata los casos de esos tipos de violencia que se reporten en la entidad. Lo reitero, la violencia no es compatible con el bienestar de Yucatán", afirmó.

En presencia de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario puntualizó que el clima de paz en la entidad se construye con base en el equipamiento, capacitación y mejora de las condiciones de vida de los cuerpos de seguridad.

De igual forma con la prevención social y la participación ciudadana, además de la alineación y coordinación con el Gobierno federal y los ayuntamientos para asegurar la armonía social en los 106 municipios.
La violencia familiar y de género se está atacando con una estrategia integral para que no exista impunidad.


Zapata Bello destacó que mediante la coordinación con las estrategias federales en materia de seguridad se puede contar ya con cuerpos policíacos más confiables y que brinden un mejor servicio a la ciudadanía en diversas áreas especializadas.

"Hoy tenemos policías más confiables, más profesionales y listos para actuar contra la delincuencia. Y para seguir en esa lógica de profesionalización, el Curso de Actualización para la Policía Preventiva Municipal nos permitirá homologar el esfuerzo estatal con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de apegarnos a los lineamientos del Servicio Profesional de Carrera Policial", agregó.

El Gobernador entregó 123 computadoras portátiles a hijos de policías que estudian su secundaria, bachillerato o licenciatura.

Dicho Curso brindará 254 horas de capacitación para cada uno de los 200 elementos que asistan provenientes de 57 municipios, con lo cual se cumple el compromiso de fortalecer a la Policía Estatal Coordinada con el único fin de reiterar que Yucatán siga siendo un estado seguro y continúe su impulso hacia el desarrollo social y competitivo.

La develación de la placa alusiva por Rolando, Nena Blancarte de Zapata y Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.


Durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo también entregó 123 computadoras portátiles a hijos de policías que estudian secundaria, bachillerato o licenciatura, con lo cual se resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para ejecutar acciones que mejoren la vida de los oficiales de seguridad y sus familias.


Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que esas acciones, iniciativas del Gobierno del Estado, representan un constante proceso de mejora continua de los recursos humanos policiales, con lo que se materializa políticas públicas que promuevan la equidad y protejan a las personas en situación vulnerable.

El funcionario informó que la ciudadanía ya cuenta con el primer grupo de 249 elementos de la SSP bajo el modelo de Policía Estatal Acreditada, cuyos integrantes se desenvuelven en las Unidades de Análisis Táctico, de Investigación, y de Operaciones, estrategia que aunada al equipamiento y a los vehículos, representó una inversión superior a los 58 millones de pesos.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador entregó dos patrullas a elementos policiacos para que les ayuden a consolidar su labor. Posteriormente se trasladó a las instalaciones de la nueva Unidad en donde develó la placa inaugural, con lo cual entra en operaciones formales.

Estuvieron en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia del Estado, Gabriel Zapata Bello, el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo, y el coordinador de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

Además del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, el consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, y los representantes de la X Región Militar, Juan José Gómez Ruiz, y de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacís Rosado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, las directoras del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Maya, y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, además del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, entre otras autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario