viernes, 1 de noviembre de 2013

noviembre 01, 2013
ATENAS, 1 de noviembre.- Dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado han muerto tiroteados frente a la sede de la organización en el barrio de Neo Iraklio en Atenas.

Según la edición en inglés del diario griego Ekathimerini, uno de los muertos es el secretario local del partido.

Según informaciones que aún no han sido confirmadas, los autores de los disparos circulaban en moto y llevaban cascos.

Los neonazis fueron baleados a la entrada de su partido. (La Repubblica)

Medios locales precisan, citando a la Policía, que el ataque se perpetró con un arma de nueve milímetros y los disparos se efectuaron directamente a la cabeza y a una de las víctimas también al tórax.


El ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, ha señalado en declaraciones a una cadena de televisión privada que el tercer hombre, de 27 años, se encuentra en estado de suma gravedad.

La Policía investiga los hechos y ha acordonado la zona.

"Ajuste de cuentas"

El portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasiriadis, ha asegurado que las dos víctimas eran miembros del partido.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha apuntado indirectamente a la posibilidad de un ajuste de cuentas por el asesinato en septiembre pasado del activista de izquierdas Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado.

"No puede permitirse que el país se convierta en un escenario de ajustes de cuentas por cualquier cosa", ha dicho el ministro en un comunicado.

Para Amanecer Dorado no hay duda de que se trató de un acto de venganza por la muerte de Fyssas, y en un comunicado, el partido neonazi ha asegurado que ha sido "un golpe a ciegas en que los criminales tenían la intención clara de ejecutar a cualquiera que se encontrase ante la oficina de Amanecer Dorado".

El partido asegura que ha pedido protección policial porque había recibido amenazas.

Desde el asesinato de Fyssas, el Gobierno y la justicia griegas han cambiado su actitud respecto a Amanecer Dorado. Varios dirigentes, incluido su líder, Nikos Michaloliakos, han sido detenidos y ha suspendido su financiación pública. (rtve.es)