jueves, 7 de noviembre de 2013

noviembre 07, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Jóvenes capitalinos que les gusta el graffiti tendrán espacios públicos seguros para plasmar sus obras y a la par aprender técnicas de artistas urbanos reconocidos, a través del programa Lienzo Capital del Instituto de la Juventud del DF (Injuve-DF).

Foto: endlesscanvas.com

El objetivo es disminuir las remisiones al juez cívico por pintar de forma ilegal un inmueble público o particular e incluso quienes fueron detenidos podrán acreditar su trabajo comunitario obligatorio con la pinta de murales en espacios conseguidos por el Injuve-DF, algunos de los cuales estarán en estaciones de la línea B del Metro.

María Fernanda Olvera, directora del instituto dijo que las remisiones por graffiti han aumentado y había que buscar una forma de atender esta situación sin aumentar los castigos.

"Los jóvenes remitidos por esta falta tienen que cumplir horas de trabajo social, la incidencia creció y la cuestión era revisar qué se hacía: más horas, mayor castigo, y lo que propusimos fue que cumplan sus horas pintando, si los agarraron pintando, que sigan pintando pero a través de este programa", dijo Olvera Cabrera luego de inaugurar el primer mural del programa.

De enero a octubre de este año, hubo 283 infractores por hacer graffitis, de los cuales 134 fueron arrestados, según datos de la Dirección de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica del DF, 70 fueron amonestados, y 54 multados. Los demás fueron sobreseídos o se tomaron otras acciones.

Al respecto, Eduardo Rovelo, director de Justicia cívica de la Consejería Jurídica señaló que no se deben criminalizar las expresiones juveniles, pues tienen derecho a plasmar sus ideas sin incurrir en faltas adminsitrativas.

El Injuve-DF anunció que los interesados en participar en la elaboración de un mural o en donar una barda pueden ponerse en contacto con el instituto a través de la cuenta lienzocapital@gmail.com.

Los funcionarios inauguraron el primer mural de 24 metros de largo por 12 de ancho en el edificio del Injuve-DF, ubicado en la estación Colegio Militar del Metro. El artista que lo realizó es Favio Martínez "El Curiot", artista urbano reconocido.

Roberto Shimizu, director creativo del Museo del Juguete Antiguo, será el curador de las propuestas de mural que viertan los jóvenes y artistas reconocidos que quieran participar. (Gerardo Suárez para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario