martes, 19 de noviembre de 2013

noviembre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- El día de hoy se realizó la primera entrega de Premios al Mérito Filantrópico en Yucatán.

Mario Dondé de Teresa recibió el premio de manos del gobernador Rolando Zapata Bello (fotos: JMRM)

En el evento, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, además de los integrantes de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, se reconoció con el premio al Mérito a la Empresa Filantrópica a la Fundación Dondé.

Torres explicó que la Fundación fue creada en 1905 por don Rafael Dondé Preciat, "quien hizo suyo el compromiso de ayudar a los más necesitados a través de la educación".

En 1994, recordó, se fundó la primera casa de empeño con el fin de apoyar a las familias yucatecas y ayudar, con las ganancias, a la educación de los niños y jóvenes del país.

Destacó que la Fundación apoya a escuelas, centros de capacitación e instituciones, habiendo beneficiado a miles de personas a lo largo de los años.

El funcionario recalcó que, en sólo 10 años, la Fundación ha repartido más de 10 millones de mochilas.

En 2009, recordó, ayudaron a 671 instituciones, cifra que aumentó a 1967 el año pasado.

El premio fue recibido por Eduardo Dondé de Teresa, actual Presidente de la Fundación Rafael Dondé.

"Qué mejor ejemplo que haber dejado su gran fortuna a la educación", dijo durante su intervención, recordando a Dondé Preciat.

Mario Dondé destacó que Fundación Dondé Banco "es un banco social que nace en Yucatán".

Reconoció que todavía hay una gran ausencia en la calidad educativa del país y que la Fundación seguirá trabajando arduamente para que los más marginados tengan una verdadera formacióny para que Yucatán sea el punto de vanguardia educativa en México.

Destacó que Fundación Dondé Banco, que se constituyó en Yucatán, es la primera institución bancaria del país donde el dueño no es un accionista de éste y cuyas ganancias se regresan de vuelta a la sociedad en forma de apoyos a la educación.

Durante el evento, también se entregó el reconocimiento a la Filantropía, a la Empresa Consciente de su Entorno y al Mérito in Memoriam.

Integraron el presídium Mario Ancona Teigell, Vicente Matos Castañeda, Guillermo Mendicuti Loría, Luis Alfonso Rodríguez Campos, Alis García Gamboa de Ortiz, Nerio Torres Arcila, Lucy Gabriela González Denis, Raúl Ignacio Kemp Lozano, Rolando Zapata Bello, Mario Molina Casares, Eduardo Dondé de Teresa, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, Carlos Abraham Mafud, Limber Sosa Lara, Gabriela Cejudo Valencia, Ivette Laviada Arce e Ignacio Ponce Manzanilla 

El acto se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario