lunes, 18 de noviembre de 2013

noviembre 18, 2013
PARÍS, Francia, 18 de noviembre.- Un tirador solitario ha extendido el terror esta mañana por las calles parisinas. Después de herir gravemente a un ayudante de fotógrafo en la redacción del diario 'Libération', el sospechoso ha sido visto en la otra punta de la ciudad, donde ha realizado dos disparos contra la fachada de la torre Granite, propiedad de la Societé Générale, en el barrio de negocios de La Défense, al oeste de la capital francesa. Este segundo tiroteo no ha causado víctimas.

El hombre armado con un fusil de caza ha entrado por la mañana en el hall del periódico francés en París y ha abierto fuego contra el asistente de un fotógrafo, antes de darse a la fuga.
Se privilegia la pista de un único autor en los tres tiroteos. El hombre armado recorre París con la presunta intención de disparar en redacciones, bancos y canales de TV. (clic a las imágenes).

Había sangre por todos lados y cartuchos en el suelo.

La víctima, de 27 años, ha resultado gravemente herida tras ser alcanzada en el tórax. El asistente había acudido a la redacción para realizar una sesión de fotos para 'Next', un magazine de tendencias del citado periódico.


Una hora y media después, en el barrio de la Defensa, el hombre realizó al menos dos disparos en dirección del inmueble, sin apuntar a nadie en particular, ante la mirada horrorizada de varios empleados del banco que habían salido a la calle a fumar. Después, abandonó el lugar de los hechos.

La Policía busca a un hombre corpulento de rasgos europeos, de entre 35 y 45 años, y de una estatura comprendida entre 1.70 y 1.80 metros de altura, ha informado en una conferencia de prensa el fiscal de París, François Molins. El individuo iba vestido con un abrigo verde-caqui y armado con una escopeta de caza con calibre 12 que se utiliza para matar jabalíes.

El hombre buscado todavía no ha sido identificado, ha añadido el director de la Policía Judicial de la capital francesa, Christian Flaesch, que ha distribuido una fotografía captada por las cámaras de videovigilancia de BFM TV para acelerar la búsqueda y la identificación del sospechoso. "Estamos al principio de la investigación. Es imposible decir más", ha agregado el fiscal, quien ha subrayado que no se descarta ninguna pista y que por el momento es prematuro confirmar alguna.

Relato del tiroteo

Uno de los testigos del tiroteo ha relatado así los hechos en el diario galo: "Yo recibía un paquete cuando un hombre ha llegado a la entrada principal. Estábamos tres en el hall: el asistente del fotógrafo, un compañero de la recepción y yo. El hombre ha sacado un fusil y ha disparado dos veces a la primera persona que ha visto. Mi compañero se ha escondido debajo de la mesa y yo me he apretado contra el ascensor. Esto ha durado diez segundos, no más, y le podría haber tocado a cualquiera de los tres. El tirador no ha dicho nada y se ha marchado inmediatamente. Al parecer, su tercera bala se ha quedado bloqueada. Tenía unos 40 años y llevaba un abrigo largo de color verde caqui".

"No disparaba contra nadie, ha realizado un nuevo disparo al aire y ha alcanzado un cristal", ha explicado. "Tras el primer disparo, la gente estaba atónita, tras el segundo, ha habido un movimiento de pánico", ha precisado el testigo, identificado como Francisco Álvarez.


El hombre armado ha disparado esta mañana contra la fachada de la oficina del banco francés Société Générale, en el distrito financiero de La Défense, sin provocar víctimas, según un testigo directo consultado por Le Monde.fr y de fuentes policiales consultadas por la cadena pública de televisión France 2. El hombre ha disparado al menos dos tiros en dirección del inmueble sin apuntar directamente contra nadie ni hiriendo a ningún empleado, han informado las mismas fuentes.


París se encuentra bajo un enorme despliegue policial después de que dos tiroteos y un secuestro exprés hayan disparado todas las alarmas. El asaltante fue captado por las cámaras de seguridad.

Un hombre dispara en "Libération", herido un fotógrafo.

Puerta de la Redacción del periódico.

La búsqueda está centrada en la zona de los Campos Elíseos después de que un hombre haya denunciado a la Policía que fue retenido brevemente en el interior de su vehículo tras el tiroteo que se produjo delante del banco Société Générale, un rascacielos situado en el distrito de negocios parisino de La Défénse, tras lo cual tomó como rehén brevemente a un conductor para huir del lugar de los hechos.

"Me he escapado de la cárcel, lléveme a los Campos Elíseos", ha dicho el sospechoso a su rehén, quien supone una pieza clave para identificar al asaltante.

El presidente de la República, François Hollande, ha encargado al ministro del Interior, Manuel Valls, que "movilice todos los medios policiales necesarios" para encontrar al agresor. La Policía ha enviado agentes delante de las sedes de los principales medios de comunicación parisinos para reforzar la seguridad.

Ademas, ha confirmado que el autor de los disparos en 'Libération' es el mismo que irrumpió en la cadena francesa BFMTV el pasado viernes. Aunque en aquella ocasión no hubo heridos, uno de los empleados ha declarado que el hombre al despedirse aseguró: 'La próxima vez no fallaré'.

Reacciones
"La única instrucción válida es la de detener a ese tirador lo antes posible", ha indicado Hollande, quien se encuentra de viaje oficial en Israel.

Esta sucesión de ataques, cuya autoría no ha sido reivindicada, ha llevado a la policía a "peinar" en especial el oeste de la capital porque, según Valls, "mientras siga libre y no se conozcan sus motivaciones, representa un auténtico peligro".

"No hay que minimizar la realidad de un acto odioso de este tipo", ha apuntado Valls tras visitar la sede de 'Libération', donde también han acudido la titular de Cultura, Aurélie Filippetti, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë.

La condena contra estos actos ha llegado también de forma generalizada desde la clase política, que se ha centrado en el golpe recibido por la libertad de prensa y en cómo lo sucedido refleja el grado de violencia actual.

"Esta agresión revela un clima, sea obra de un desequilibrado o un acto político", ha declarado a través de un comunicado el copresidente del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, para quien lo sucedido evidencia "una violencia que se generaliza contra todo lo que pueda representar la libertad de prensa".

"La prensa, en un gran país como Francia, debería poder ejercer su oficio sin verse obligada a poner verjas en su entrada. El funcionamiento normal en una sociedad democrática es que pueda hacer su trabajo, porque es indispensable", ha señalado la ministra de Cultura. (El Mundo / Libération)

0 comentarios:

Publicar un comentario