domingo, 3 de noviembre de 2013

noviembre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó parte en el Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses y en la Sexta Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los que participaron autoridades del rubro de todo el país, así como de Centroamérica y de América Latina.


Entre los países que conforman esta red figuran Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Salvador y Uruguay, cuyos representantes intercambiaron conocimientos para homologar criterios en materia de medicina forense.

Especialistas del Servicio Médico Forense de la FGE informaron que uno de los principales objetivos de esta reunión anual fue promover acuerdos para establecer un protocolo único de identificación de personas no reclamadas.

Uno de los puntos importantes dentro del Encuentro fue precisamente acordar el cruce de información entre los diferentes estados de la República para generar una base de datos de las personas desaparecidas y que están siendo buscadas por sus familias.

Los expertos explicaron que entre las medidas para coadyuvar con los procesos de identificación  se aplican cuestionarios, a través de los cuales se obtienen datos ante-mortem de personas desaparecidas, en los que los familiares aportan información relativa a la media filiación, edad, estatura, señas particulares y vestimenta.

Asimismo, existen los cuestionaros post mortem efectuados por los médicos forenses cuando los cadáveres están en calidad de desconocidos, mediante los cuales asientan información que al ser cotejada con la que ya existe, ayuda en la identificación de los cuerpos.

A nivel internacional, es importante mencionar que México es un paso obligado para los migrantes que, en busca del sueño americano fallecen en el intento, por ello la trascendencia de contar también con la colaboración y aporte de información de los países que constituyen esta Red Iberoamericana.

Como parte de este evento, efectuado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y auspiciado por la Cruz Roja Internacional, los participantes también recibieron capacitación para ayudar en casos de desastres naturales y no naturales, en cuestiones de identificación.

Otros tópicos plateados en el desarrollo de esta reunión fueron el cómo llevar a cabo una identificación, la recolección de restos óseos, el embalaje de los mismos, la cadena de custodia y las entrevistas a familiares.

Entre los expertos que estuvieron a cargo de las conferencias figuró el jefe del Servicio Médico Forense de la Cruz Roja Internacional para América Latina, doctor Morris Tidball-Binz; el Médico Forense del Ministerio Público de Salud de Chile, doctor Patricio Bustos Streeter; el Médico Forense de España, doctor Francisco Etxeberria Gabilondo; el Médico Forense de la Cruz Roja Venezolana, doctor Carlos Montiel García; y el director del Servicio Médico Forense del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, doctor Felipe Takahashi.

En el caso de Yucatán son pocos los cuerpos que no son reclamadas por algún familiar y en esos casos, los cadáveres son depositados en una fosa digna, no sin antes recabar la información necesaria para armar un expedientes y que en un futuro puede ayudar en la identificación de la persona.

Cabe mencionar que el Semefo en Yucatán está a cargo del Cirujano Dentista Luis Fernando Peniche Centeno y no de un médico. (Con información de la FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario