lunes, 11 de noviembre de 2013

noviembre 11, 2013
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de noviembre.- El ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, falleció la madrugada de este lunes a los 91 años por complicaciones tras un problema de salud en el colon, de acuerdo con los informes.

El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se encontraba hospitalizado desde el 28 de octubre, a causa de intensos dolores en el colon.


El ex líder petrolero detenido en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari convalecía en el Hospital Beneficencia Española de Tampico.

Joaquín Hernández Correa, hijo del ex dirigente, señaló en ese entonces que su padre había ingresado al hospital y que los dolores comenzaron días antes.

Afirmó que los problemas de su padre eran de carácter respiratorio y de colon, y que se encontraba estable.

Impulsado por el presidente Adolfo López Mateos, en 1958 Hernández Galicia se convirtió en dirigente sindical de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Se mantuvo tres décadas en ese estatus, a pesar de los señalamientos de corrupción en su contra por venta de plazas y de contratos entre los empleados de la paraestatal.

Con Fernando Gutiérrez Barrios.



El 10 de enero de 1989, en los inicios del sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el líder sindical fue detenido por militares en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio.

En un operativo militar, el Ejército irrumpió en la propiedad del líder sindical y en las casas de los demás miembros de su familia en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas.

Junto con “La Quina” fueron aprehendidos varios colaboradores suyos, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado.


“La Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero.

A la caída de “La Quina” llegó al sindicato petrolero un nuevo liderazgo: Carlos Romero Deschamps, quien a la fecha es el dirigente sindical de Pemex.

Hernández Galicia fue amnistiado en 1997 y tiempo después, en el año 2000, salió de prisión.

Tras su salida de la cárcel en el año 2000, Hernández Galicia se refugió en el municipio de Madero, donde estuvo estos últimos años hasta su fallecimiento, alejado del ámbito político.

Incluso negó el apoyo a su hijo, Joaquín Hernández Correa, en su candidatura a la alcaldía de Madero, durante el pasado proceso electoral 2012-2013 por el Partido de la Revolución Democrática.



Enlace a El Quinazo, historia contada por De la Madrid


Enlace a La fortuna que atesoró Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina'

Arrojarán sus cenizas al mar
Joaquín Hernández Correa, hijo de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", informó que hoy mismo cumplirán el deseo de su padre, de arrojar sus cenizas al mar, en la playa Miramar, de Ciudad Madero.

Este mediodía, Hernández Correa ofreció una entrevista afuera de Funerales Altamira, que se ubica en la zona centro de Tampico, donde se realiza el proceso de cremación del cuerpo de "La Quina".

Explicó que su padre estuvo muy grave en los últimos días, incluso estaba sedado y hoy aproximadamente a las 5:30 horas falleció en el Hospital Beneficencia Española.

Dijo que el cuerpo fue trasladado a las 10:30 horas a Funerales Altamira, de Tampico, y que prevé que el proceso de cremación tenga una duración de tres a cuatro horas.

Joaquín Hernández Correa explicó que a las 17:00 horas de hoy se realizará una misa, en la Iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, para posteriormente tener un encuentro muy privado con la familia.

A petición de su padre, las cenizas de "La Quina" serán arrojadas al mar en la playa Miramar, de Ciudad Madero.

0 comentarios:

Publicar un comentario