viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Esta noche se llevó a cabo la inauguración de la exposición To'on maayá a'onil le k'iino'oba' (Nosotros los Mayas Contemporáneos).

Al evento, realizado en el segundo piso del Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" en punto de las 8 de la noche, asistieron numerosos funcionarios federales, estatales y municipales, además de académicos y decenas de expectadores.

Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Lingüista Fidencio Briceño Chel; Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán y César Moheno, secretario técnico del INAH, inauguran formalmente la exposición. También estuvieron presentes José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos; el diseñador Adriaan Schalkwijk y las directoras de los museos de la ciudad. (foto: JMRM)

Tras la ceremonia, los funcionarios realizaron un recorrido guiado por la exhibición.

Acerca de la muestra

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra se basa en el mito de la “soga viviente” de Maní, que refiere que en dicha población los habitantes se encuentran una caja con una soga dentro, la cual extraen y se dan cuenta de que tiene vida. Se intenta regresar la soga a su sitio, pero ésta ha crecido y ya no cabe dentro de la caja, de modo que es cortada en siete pedazos para hacerla entrar.

El mito dice que esa soga era el cordón umbilical de los mayas con la Madre Tierra, de modo que proviene un rompimiento de la identidad maya y este hecho se asocia con la Conquista.

La exposición en el museo se realiza mediante siete cabinas o cámaras de madera –una suerte de túnel-, que representan la caja donde se encontró la “soga viviente”. En el interior de las cajas se encontrarán objetos y fotografías asociados a los mitos mayas.

En el evento también estuvo presente Giovana Jaspersen García, nueva directora del Palacio Cantón.

En cada cabina se relata esta leyenda en los idiomas maya, español e inglés, a través de sus diferentes fases, iniciando con el nacimiento. Hay imágenes de una partera, por ejemplo, así como hipiles, herramientas de milpa, etcétera, entre otros objetos de los mayas contemporáneos.

Boheno explica a los funcionarios las obras que forman parte de la exhibición.

Las fotografías que ilustran las leyendas provienen de los acervos de la Fototeca Nacho López del CDI, de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y de los archivos de los fotógrafos Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk, Alfredo Martínez y del Lingüista Fidencio Briceño Chel.

La exposición estará montada hasta el 25 de enero de 2014 y abierta a todo el público. La entrada es libre. (JMRM con información del INAH)

0 comentarios:

Publicar un comentario