lunes, 18 de noviembre de 2013

noviembre 18, 2013
MOSCÚ, 18 de noviembre.- Las dos cajas negras del avión Boeing 737 que se estrelló este domingo en la ciudad rusa de Kazán y se cobró la vida de 50 personas han sido localizadas, según ha informado este lunes la presidenta del Comité Interestatal de Aviación, Tatiana Anodina.

Según Anodina, por ahora es pronto para hablar del estado de las cajas negras, que están siendo examinadas. "El descifrado de los registros se llevará a cabo en nuestro centro de investigación de Moscú, al que serán trasladados en las próximas horas", ha explicado, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
Una mujer lee la lista de los muertos en el avionazo. (AP)(clic a las imágenes)

Por su parte, el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, ha descartado un atentado como posible causa del siniestro y ha precisado que la investigación continúa barajando cinco hipótesis.


"Mientras el Comité Interestatal de Aviación no concluya sus labores, creo que esas cinco hipótesis deben continuar sobre la mesa y ser investigadas", ha afirmado, precisando que se trata de "error de pilotaje, un fallo técnico del avión, la mala calidad del combustible, la labor de los servicios en tierra y las condiciones meteorológicas".

Entretanto, el viceprimer ministro, Arkadi Dvorkovich, ha señalado durante una reunión con el jefe del Ejecutivo, Dimitri Medvedev, que las condiciones meteorológicas en Kazán eran favorables en el momento del accidente y que el Boeing 737 siniestrado contaba con todos los certificados exigidos.

"Según las primeras informaciones, en la zona del aeropuerto de Kazán hacía buen tiempo, con una visibilidad de hasta 10 kilómetros y sin ninguna adversidad meteorológica. El avión tenía los certificados y documentos de aeronavegabilidad necesarios", ha afirmado.

Los 300 rescatistas nada pudieron hacer para salvar a los pasajeros y tripulación. (Reuters)

El vuelo U9 361 de la aerolínea local de Tatarstán se partió en pedazos tras la explosión causada al impactar el depósito de combustible contra el suelo. (AP)

Tragedia en el Volga: bomberos entre los restos del avión que se estrelló en el aeropuerto de Kazán. (DPA)

Los tragahumo apagan el fuego de los pedazos del avión. (AP)

Por otro lado, una fuente de la autoridad aeronáutica rusa, Rosaviatsiya, ha indicado a RIA Novosti que el piloto del avión, Rustem Salíjov, acumulaba 2.330 horas de vuelo, 510 de ellas a bordo del Boeing 737-500, y encabezaba su tripulación desde marzo pasado. El segundo piloto de la nave contaba con un total de 850 horas de vuelo, ha añadido.


Las condiciones meteorológicas al aterrizar la aeronave eran normales. (Reuters)

Psicólogas se hicieron cargo de los familiares de los muertos en el aeropuerto. (AP)

Una mujer lleva flores en memoria de los fallecidos. (Reuters)

El Boeing 737 de la aerolínea regional Tatarstan procedente de Moscú se estrelló la tarde del domingo cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Kazán. A bordo del avión viajaban seis tripulantes y 44 pasajeros, que fallecieron en el siniestro.

Entre los fallecidos figuran el hijo del presidente tártaro, Irek Minnijanov, y el responsable de la Dirección regional del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Antonov, así como dos ciudadanas extranjeras, de Ucrania y Reino Unido. (EP)