jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-XI-13

ENTRE los vaivenes del entramado judicial, Elba Esther Gordillo recibió el martes dos noticias sobre uno de sus procesos penales. Primero, le notificaron que había una revocación al auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, por violaciones al debido proceso. Más tarde, le informaron que un juez había dictado un nuevo auto de formal prisión. Pero las buenas y malas no la inquietaron, nos dicen. Vaya, la otrora poderosa ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni se despeinó, nos comentan. Gordillo se encuentra en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, donde se le ha permitido tomar clases de yoga y recibir alimentos que le mandan sus hijas. ¿En verdad no está preocupada la maestra?


TODOS con su credencial azul, es la consigna de la dirigencia panista de Gustavo Madero para el proceso de elección del nuevo dirigente del partido. Con ese asunto encima, la cúpula tiene la urgencia de que unos 220 mil militantes tramiten su credencial. El Comité Ejecutivo Nacional, nos dicen, ha enviado correos electrónicos por todo el país para que los integrantes del padrón se hagan de sus plásticos. Don Gustavo apuesta a que sus correligionarios tengan sus micas en marzo, para la votación del nuevo presidente del PAN. Sin embargo, ha estado recibiendo respuestas, también por correo electrónico, de quienes le han dicho que no requieren más burocracia para refrendar su militancia, nos comentan.

HACE unas semanas andaba muy bravo con la petición de desaparición de poderes en su natal Michoacán, con el argumento de la creciente violencia. Pero en días recientes cambió su discurso. El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, se reunió con una treintena de presidentes municipales michoacanos y, claro, había mucha inquietud de todos por saber cómo viven los políticos de la entidad frente a las amenazas y las extorsiones del crimen organizado, nos dicen. Sin embargo, don Silvano no permitió que sus paisanos dieran un panorama, bajo la óptica de que no es momento de profundizar la crisis en su tierra. ¡Faltaba más, no hagan tantas olas!

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto hizo una broma ante la clase política poblana —que acudió a la inauguración del Hospital General de Cholula— que provocó el sonrojo de algunos de los presentes. El mandatario dijo esperar que los legisladores, “que todavía tienen un periodo por concluir y con trabajo muy intenso, tampoco se nos vayan a enfermar”. Una vez que concluya el acto, les comentó, pueden retornar al trabajo legislativo, “legisladores federales y locales”. El comentario provocó el intercambio de miradas en la primera fila.

ATADAS las reforma política y energética, en un acuerdo entre el PAN y el gobierno federal, no habrá manera de que los legisladores panistas y priístas vayan a invitar a la fiesta de la negociación a los diputados y senadores del PRD ni al líder perredista Jesús Zambrano. El esquema que han planteado los amarillos no convence a quienes han amarrado el pacto de sacar primero las modificaciones político-electorales y luego las del sector energético. Del otro lado, la propuesta perredista no les cae a los azules y tricolores, porque se mantendría el monopolio de Estado y no habrá dinero para las inversiones que requiere Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario