viernes, 1 de noviembre de 2013

noviembre 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Esta mañana, el sommelier Mario Lemus Moreno y los chefs Cristina Cruz Canul y Raymundo Pinto impartieron la conferencia gastronómica "El vino y la comida yucateca".

Mario Lemus, Cristina Cruz y Raymundo Pinto (Fotos: JMRM)

Pinto explicó que la cocina yucateca es un crisol de los sabores de la cocina indígena combinada con la del viejo mundo.

"La cocina yucateca es muy ácida. Usamos la lima, usamos la naranja", expuso, indicando que nos gustan mucho los sabores fuertes, citando como bases de la comida yucateca al clavo, orégano y laurel.

Destacó que la comida yucateca ha sido reconocida como patrimonio intangible del estado y que actualmente se pretende lograr que sea catalogada como patrimonio por la UNESCO.

El ponente también destacó la importancia de la miel yucateca: "Es reconocida a nivel mundial por su excelencia, calidad y propiedades".

Cristina Cruz listó los vinos más comunes en México, explicando sus propiedades y diferencias.

"Si no es de uva, les están engañando, no es vino", advirtió en referencia a supuestos "vinos" de tomate y similares que se venden actualmente.

Entre los vinos de uvas blancas más emblemáticos citó al Chardonnay, Sauvignon Blanc, Resling, Semillón, Chenin Blanc, Pinot Griglio, Torrontés, Alvariño, Viura, Trebbiano, Malvasía, Pedro Ximénez, Muscat y Moscatel, indicando que el blanco va muy bien con la comida típica.

Mario Lemus dio una amplia y detallada explicación sobre cómo acompañar la comida típica yucateca con vino.

Mario Lemus Moreno, gerente sommelier del restaurante Il Piattino, explicó que existen más de 3,500 tipos de uva a nivel mundial, por lo cual la diversidad de vinos es muy amplia.

Destacó que México cuenta con producción de vinos de calidad: "Siempre nos inclinamos a los vinos de otros países y nos olvidamos del vino que es producido en nuestro país", lamentó.

Invitó a quienes no están acostumbrados a tomar vino a empezar con uvas más ligeras, aterciopeladas y frutadas para no arruinar la experiencia.

"Mucha gente cree que la comida yucateca no va con vino... hay que romper ese esquema donde la comida sólo se acompaña con cerveza, horchata y jamaica", indicó.

El ponente dio varios ejemplos: Indicó que la sopa de lima se puede acompañar con sauvignon blanco, los platillos con achiote con vino rosado demi sec o frutal, el relleno negro con vino blanco (sauvignon blanc y chardonnay jóvenes), el queso relleno también con vino blanco, rosado seco o tinto que no tenga mucho carácter, el pipián de venado con vino rosado seco y el pib, típico de estas fechas, con vinos rosados, hasta con tinto ligero, tempranillo o merlot joven a 14°.

"El vino no se lleva con el picante, jamás", declaró categóricamente.

Lemus indicó que actualmente muchos restaurantes ofrecen vino como acompañante de los platillos típicos de la región, a pesar de que el consumo en México está por debajo del de los países europeos, aunque destacó que hay excelentes bodegas en el país.

Adicionalmente, dio varias recomendaciones, como evitar los cambios bruscos de temperatura, que pueden arruinar un buen vino.

El especialista destacó que los chefs y sommeliers tienen que trabajar en complicidad para lograr la combinación ideal y llamó a incentivar el consumo de vino.

"Esperemos se den la oportunidad de probar su cocina con vino", invitó el ponente.

Al evento, realizado en las salas de usos múltiples 1 y 2 del Gran Museo del Mundo Maya, asistieron decenas de personas que mostraron gran interés por las posibles combinaciones entre diversos vinos y la comida típica de la entidad.

El acto fue parte de las actividades con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, que llegará a su fin este 3 de noviembre. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario