lunes, 18 de noviembre de 2013

noviembre 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- El Alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana las labores de bacheo que se realizan en el fraccionamiento Francisco de Montejo, como parte del programa intensivo que se puso en marcha en toda la ciudad para atender el problema, que se agudizó por las recientes lluvias que han rebasado los parámetros normales.

El Concejal informó que el Ayuntamiento trabaja a mayor ritmo para tapar los hoyancos que aparecen por diferentes rumbos de Mérida, sobre todo porque, en comparación con el año anterior, en esta ocasión ha caído un 30% más de agua producto de las lluvias que afectan por partida doble, ya que además de propiciar los baches, impiden que se trabaje en la reparación.

Contemplan al Primer Munícipe compactando un bache, desde la izquierda, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; un trabajador; Raúl Paz, Hugo Lozano Poveda, Elías Lixa Abimerhi, Alejandro Ruz Castro,  Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez. (clic a la imagen)

Dijo que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento realiza esta labor en toda la ciudad, atendiendo tanto reportes ciudadanos como el propio calendario de trabajo.


Dio a conocer que prácticamente se han duplicado las cuadrillas dedicadas al bacheo en todo  Mérida con la contratación de empresas privadas.

—Tenemos 30 cuadrillas laborando a lo largo y ancho de la ciudad y se trabaja de manera intensa para ganarle la batalla a las lluvias —precisó.

Recordó que el 35% de las calles de la ciudad ya está vencido por lo que es propicio para la aparición de los hoyancos. Añadió que se elabora a la par un programa de repavimentación que se implementará lo más pronto posible.

La supervisión comenzó en la calle 46 entre 61 y 59 del fraccionamiento Francisco de Montejo. El director de Obras Públicas Municipales, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, explicó al Concejal el proceso que se requiere para realizar un trabajo de calidad, de manera que la lluvia “no lave” el material depositado y se formen de nuevo los baches. Para ello se utiliza concreto asfáltico caliente, el cual es aplanado.

—Si se utiliza  concreto asfáltico en frío, el material se desgrana muy rápido, es decir, no tardaría en formarse de nuevo el bache —indicó.

El proceso, dijo, consiste en cuadrar el bache, retirar el material anterior, aplicar emulsión asfáltica y, como último paso, colocar el concreto asfáltico en caliente, el cual se compacta con la maquinaria adecuada.

Dijo que hasta ahora se han cubierto 7,100 metros cuadrados de bacheo y agregó que, a pesar de ser hoy día festivo, las cuadrillas están trabajando y aprovechan para avanzar más rápido, ya que el tránsito disminuye por la inactividad escolar y laboral.

Arcudia Aguilar dijo que ya atendieron 6,097 reportes con 3,650 metros cúbicos de concreto asfáltico aplicado a más de 200,000 metros cuadrados de pavimentación, que significan más de 600,000 baches cubiertos.

Posteriormente, Renán Barrera se encargó de compactar algunos baches en esa calle.

También acompañaron al Alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, los regidores Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Lízbeth Estrada Osorio, síndico municipal; Mireille Morales Estrada, Elías Lixa Abimerhi y Juan Barea Canul, así como el Dip. Fed. Raúl Paz Alonzo y el estatal Hugo Lozano Poveda.

0 comentarios:

Publicar un comentario