miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez |6-XI-13

Habían recibido amenazas: “no se metan con nosotros porque la van a pagar”. Y cumplieron: en un lapso de unos cuantos días, tres funcionarios del Teletón fueron secuestrados en la Ciudad de México.

Primero dos, luego otro más. Los tres —jóvenes que perciben un sueldo mensual que no supera los 10 mil pesos— formaban parte de la estructura que coordinaba el “boteo” en las calles con los tradicionales cochinitos amarillos en favor de la organización altruista más importante de México.

Las alcancías para juntar monedas en favor de los niños con discapacidad y cáncer se habían vuelto una ventana para la mafia: capturaban los cochinitos, ocupaban las esquinas de la capital del país, expulsaban de ellas a los verdaderos voluntarios y se robaban el dinero que recolectaban.

Teletón alertó a las autoridades locales. Hicieron tan poco que el siguiente acto de la mafia fue enviar una corona mortuoria a la Fundación. Ante la inacción oficial, Teletón tomó la decisión de disuadir la colecta callejera y concentrar los cochinitos sobre todo como motivación al ahorro de los niños, como vía para pedir a sus familias y compañeros de escuela, pero no para salir a la calle y dar con ello excusa a los delincuentes.

No ha sido el único encontronazo con la violencia en la causa más querida de México. Este año, el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se construyó en Michoacán. Su inauguración sucederá en cosa de días. Pero durante su construcción, un grupo de extorsionadores se presentó en la obra para exigir una cuota millonaria a cambio de permitirles seguir trabajando.

Teletón no discrimina a los niños por la actividad de sus papás. En algunos CRIT, como los de Durango o Tamaulipas, algunos chavitos llegan en transporte público arrastrando su pobreza y reciben las mismas terapias de quienes descienden de lujosas camionetas blindadas bajo custodia de hombres portando armas largas.

Una investigación de la Policía Federal concluyó que los extorsionadores del CRIT de Michoacán eran falsos Caballeros Templarios. Que se trataba de una célula que usaba el atemorizante nombre para amparar sus fechorías. Al poco tiempo anunció que fueron detenidos. La obra en Morelia sólo estuvo parada unos días.

Estos 29 y 30 de noviembre —y seguramente unas horas de la madrugada del 1 de diciembre— Teletón celebra su edición número 17. Llega en medio de un clima de insatisfacción social creciente: encuestas que marcan que las expectativas económicas van a la baja y la gente considera que el gobierno no está combatiendo bien a los delincuentes (en algunos estudios la evaluación al presidente Peña Nieto en este rubro es peor que la que tenía en la recta final de su administración Felipe Calderón).

SACIAMORBOS

Apareció asesinada en su casa. Amarrada. Era la madre de una secretaria. Pocos saben que fungió como segunda madre del ejecutado candidato del PRI al gobierno tamaulipeco, cuyo hermano es hoy mandatario en funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario