miércoles, 13 de noviembre de 2013

noviembre 13, 2013
MORELOS, México, 13 de noviembre.- La iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en el estado de Morelos aunque ha sido reconocida por promover los derechos humanos y legales del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), también ha sido criticada por activistas de otras entidades por no contener la figura de la adopción.


Esta iniciativa propuesta en 2012 por los diputados Jordi Messeguer Gally, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Roberto Yáñez Moreno, del Partido Socialdemócrata (PSD), sugiere modificar algunos artículos del Código Familiar de Morelos y reformar el artículo 120 de la Constitución Política estatal, el cual precisa que “el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer”. 

Los activistas han criticado la ausencia de un apartado en esta iniciativa referente a la adopción, sin embargo, en entrevista con NotieSe, Messeguer afirmó que con la modificación constitucional, automáticamente el Código Familiar estatal se reformaría, por lo tanto, las parejas homosexuales tendrían acceso a la adopción. 

De acuerdo con el diputado del PRD, al modificarse el artículo 120, también se reformaría el artículo 360 del Código Familiar, el cual señala en su fracción II que las personas “mayores de ventiocho años y menores de cincuenta años de edad unidos en matrimonio” están en su derecho de poder adoptar a uno o más niños. De esta manera, al constituirse la figura del matrimonio como la unión de dos personas, cualquier pareja podría adoptar. 

Lolkin Castañeda, presidenta de Acciona y una de las impulsoras del matrimonio igualitario en el Distrito Federal (DF), describió esta iniciativa como una forma para reconocer los derechos humanos del colectivo LGBT, sin embargo, criticó que se “legisle la desigualdad” por no incluir el derecho a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. 

Consideró que la iniciativa propuesta por Messeguer Gally y Yáñez Moreno es un trabajo que desconoce la igualdad social. “Las discusiones a medias y las figuras de excepción sólo refrendan la desigualdad y vulneran los derechos humanos”. 

En contraste, Edgar Márquez, director de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos y asesor de la iniciativa, afirmó que el tema de la adopción sí se incluyó, sin embargo, en la iniciativa de ley —la cual puede ser descargada del portal de internet del Congreso estatal— no se encuentra el dato. 

Los artículos del Código Familiar estatal que se prevé modificar no incluyen los relacionados con la adopción, los cuales se encuentran en este mismo código pero en el libro cuarto de “las relaciones paterno familiares”. 

Vía telefónica, Edgar Márquez dijo que la adopción debe ser un tema “distante” al derecho al matrimonio igualitario. “Es un asunto que no va casado con el matrimonio y hay que verlo de manera particular”. 

El funcionario resaltó la necesidad de trabajar para que las personas solteras, las parejas y la comunidad LGBT puedan ejercer su derecho a la adopción. Agregó que actualmente el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos trabaja el tema. Sin embargo, de acuerdo con informes de una fuente del DIF estatal que pidió omitir su nombre, esta institución por el momento únicamente labora en lo referente para un mejoramiento de adopción, el cual no alude específicamente a las parejas del mismo sexo. 

Esta fuente explicó que, por el momento, las personas del colectivo LGBT no pueden adoptar porque la constitución estatal contiene una definición de matrimonio, por lo tanto el Código Familiar debe regirse por lo establecido en la ley superior de la entidad. Comentó que en caso de legalizarse el matrimonio igualitario, también habría de modificarse el Código Familiar para que estas parejas puedan adoptar. 

Por su parte, Alex Alí Méndez, abogado y uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en México, opinó que no es necesario incluir la figura de la adopción en esta iniciativa de ley porque “al ganarse la reforma al artículo correspondiente al matrimonio, ya sea por la iniciativa o por amparo, entonces se reconfigura el sistema jurídico en materia de adopción”. 

Al ser consultado sobre las críticas a la iniciativas hechas por Lolkin Castañeda, de Acciona; y Violeta Fabiola Sánchez, coordinadora de la Marcha de la Diversidad Sexual en Morelos, quien calificó de inadecuada la ausencia de un punto referente a la adopción puesto que “no debe haber temas aparte porque el matrimonio debe ser integral y con los mismos derechos y responsabilidades para todos”, el abogado dijo estar en desacuerdo y explicó que “hay dos discursos de derechos humanos: el político y el jurídico, por lo tanto deben ser diferenciados”. 

En este caso, agregó el litigante, se podría incluir la figura de la adopción en la exposición de motivos de la iniciativa. De esta manera, cualquier persona, en especial los diputados, sabrían que al aprobarse el matrimonio igualitario, la adopción estaría incluida como parte de los derechos a los que se acceden con esta unión. 

Fabiola Sánchez y Alex Alí Méndez coincidieron en señalar que en caso de no respetarse el derecho al matrimonio igualitario, aún con la existencia de esta reforma, las parejas podrían recurrir a juicios de amparo para hacer cumplir este derecho. 

La iniciativa de ley 

Con el argumento de realizar cambios sociales, jurídicos y educativos en la sociedad morelense, en diciembre de 2012 los diputados Jordi Messeguer y Roberto Yáñez presentaron a la quincuagésima legislatura del estado de Morelos la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios. 

La iniciativa fue realizada en conjunto con organizaciones civiles como el Comité Estatal por la Diversidad Sexual, Equidad y Participación Comunitaria, Comité de Orgullo de Morelos de Cuautla y el Comité Organizador de la Marcha (LGBTTTI) en Cuernavaca. También contaron con la ayuda del abogado Miguel Soria, uno de los impulsores del matrimonio igualitario en el Distrito Federal en 2007. 

Actualmente, la iniciativa se encuentra varada y requiere al menos 20 votos para ser aprobada por el Congreso estatal, el cual está conformado por los 30 legisladores, de los cuales el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuentan con ocho integrantes cada uno, el Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con tres cada uno, el Partido Movimiento ciudadano con dos, mientras que el PSD y el Partido Nueva Alianza tienen a un legislador respectivamente.

En caso de aprobarse, la reforma constitucional pasaría en los cabildos de los 33 municipios del estado, quienes dirían si están a favor o en contra, ya que las modificaciones al Código Familiar son leyes secundarias que se rigen de la constitución. 

Por el momento se han cabildeado 18 votos con los legisladores de izquierda, por lo tanto, los dos votos faltantes, de acuerdo con Edgar Márquez, deben ser del PRI y del PVEM, ya que los diputados del PAN se han manifestado contra esta propuesta. 

Para la obtención de estos dos votos, Márquez enfatizó la necesidad de realizar cabildeo con los diputados priístas, así como dialogar con la ciudadanía para que se manifiesten a favor de "esta iniciativa que reconoce los derechos de las personas de la comunidad LGBT". 

En tanto, confiado en que la iniciativa de ley será aprobada por los diputados, Messeguer explicó que después de enviar la reforma a los cabildos, éstos tienen 30 días para dar respuesta y en caso de no hacerlo se aplicaría la “afirmativa ficta”, es decir, automáticamente votarían a favor. “La mayor parte de las reformas constitucionales pasan por la ‘afirmativa ficta’. 

Después de la aprobación, se deberá publicar en la gaceta estatal y en ella se deberá fijar la fecha para que la modificación constitucional entre en vigor en todo el estado.

Finalmente, el legislador reconoció a las parejas homosexuales que se han amparado después de que no se les ha permitido contraer matrimonio y concluyó que estas acciones ayudarán a incidir en la opinión pública de Morelos para aprobar la iniciativa. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario