sábado, 30 de noviembre de 2013

noviembre 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Continuando con su vocación de involucrar a los meridanos en el análisis y aportación a los asuntos vinculados con el municipio; valorando esa participación y con el fin de incentivarla, el Cabildo autorizó crear el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, como un instrumento para reconocer a los habitantes del Municipio, personas morales, asociaciones civiles,  organizaciones no gubernamentales y los colectivos sociales, que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del Municipio de Mérida.

La sesión ordinaria de Cabildo del sábado.

Durante la sesión ordinaria celebrada hoy que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó crear el premio que tendrá las siguientes siete categorías: valores ciudadanos, solidaridad social, convivencia con el entorno ambiental, tradiciones, usos y costumbres; historia y crónica, gastronomía y empresas culturales. Se otorgará a cada categoría diploma y $20,000.


El galardón será entregado el 10 de diciembre de cada año. Por única ocasión, los reconocimientos correspondientes a 2013, se darán durante el Mérida Fest 2014.

El Cabildo también autorizó crear la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” para reconocer a los ciudadanos que con su labor o su obra han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo de las artes y la cultura en el ámbito del Municipio, la cual se entregará en sesión solemne el 7 de febrero de cada año, para honrar el natalicio del  historiador, diplomático y erudito meridano.

El reconocimiento consistirá en diploma, medalla de plata y $70,000.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes:

—Convocatorias para la ubicación de parques y anexo (para añadir más parques con servicio de internet gratuito proporcionado por el Ayuntamiento); criterios para el filtrado de contenido URL y aplicaciones de la licitación pública, y para la renovación del software de protección antivirus de computadoras y servidores.

—Convenio de colaboración con el Cbtis 120, Cetis 112 y la Universidad Tecnológica Metropolitana, para establecer bases para que sus alumnos realicen prácticas profesionales, servicio social, práctica de campo y/o visitas escolares de observación en el Ayuntamiento.

—Convenio de colaboración académica y formación profesional en materia cultural con la “Escuela Modelo”, que tendrá por objeto promover acciones de interés mutuo en materia de capacitación y formación profesional dirigido a profesores, investigadores, artistas, funcionarios culturales, gestores culturales, estudiantes de arte y diseño, empresas, asociaciones y fundaciones culturales, y en general, a todas las personas interesadas en obtener conocimientos en materia de investigación, gestión y marketing cultural. El Ayuntamiento aportará $430,024.28 provenientes de Conaculta, derivado del “Proyecto Municipal de Cultura 2013”.

—Convenio de colaboración con la “Fundación BAI” para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad y la vinculación a los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento.

—Convocatoria y bases de la licitación pública relativas a la adquisición de seis vehículos, dos de ellos eléctricos, destinados los dos últimos a la Dirección de Policía Municipal, y los demás a las direcciones de Cultura y Servicios Públicos Municipales y el Instituto Municipal del Deporte.

—Convocatoria de la licitación pública relativa a la contratación del servicio de limpieza de las diversas unidades administrativas del Ayuntamiento.

—Donación de $106,500 que otorga Erika María Janssen Peón, resultado del desfile de modas “Pasarela Otoño-Invierno 2013”, recursos que se canalizarán al DIF Municipal para la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil San Marcos Nocoh.

—Donación que otorgan Francisco Gabriel Martínez Niño, Aurora Caro Eng, Gerardo Gamboa Montalvo, Juan Pablo Bavio y Jaime Hernando Barrera Aguilar, respecto de diversas obras artísticas de su propiedad.