sábado, 30 de noviembre de 2013

noviembre 30, 2013
INGLATERRA, 30 de noviembre.- El gobierno británico informó hoy que hay 34 hospitales de niños en la lista de instituciones públicas investigadas por permitir al ex presentador de la cadena británica BBC, Jimmy Savile, cometer al menos 450 casos de abuso. Según las autoridades, el conductor utilizó su fama para perpetrar todos estos delitos a lo largo de cinco décadas en numerosas organizaciones, como la propia BBC y reformatorios.


El Ministerio de Salud británico sumó hoy 19 hospitales a su propia investigación, paralela a la de la Policía, por lo que ya se sospecha que son 34 los centros de salud en los que cometió los casos de pedofilia. Inicialmente eran tres las unidades asistenciales analizadas en las que Savile habría utilizado su participación en eventos de caridad para acceder a niños vulnerables.

El Ministerio adelantó que espera tener un informe final sobre el rol que tuvieron las autoridades de los organismos públicos de salud en junio del año próximo. Savile murió en octubre del 2011 luego de ser una de las caras más visibles de la televisión británica en las décadas del 70 y 80.

Las denuncias contra el ex presentador, que entre otros honores fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, existieron hace tiempo, pero se volvieron relevantes en octubre de 2012, cuando el canal ITV1 emitió un documental en el que varias mujeres relataron los abusos.

De acuerdo con la Policía, la primera denuncia es de 1955 y la más reciente de 2009, pero la mayoría datan de entre 1966 y 1977 cuando el ex conductor tenía entre 40 y 50 años. Pese a las denuncias que realizaron en su momento en 28 sedes policiales distintas del Reino Unido, entre las que hay 34 de violación, Savile nunca fue procesado.

El caso produjo la apertura de causas conexas para investigar a otros presuntos abusadores, además de una crisis de confianza sobre la BBC, acusada de encubrir a su ex estrella. (Clarín)

0 comentarios:

Publicar un comentario